El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que la economía de México ha reducido su dependencia al petróleo, ya que ahora la industria manufacturera compone la mayoría de las exportaciones, a diferencia de hace tres décadas cuando la venta de crudo representaba 85% de las exportaciones.

 

“Hoy en 2015, 85% de nuestras exportaciones son manufacturas, es valor agregado que el talento e ingeniería exporta al mundo” aseguró el funcionario federal durante la décima entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

 

El comentario viene después que el petróleo ha disminuido su aportación sustancialmente luego de la caída de los precios del hidrocarburo que se registró a partir del año pasado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros pasaron de aportar una tercera parte del presupuesto federal, a tan sólo 16% este año.

 

Videgaray apuntó que esta menor dependencia a las exportaciones petroleras es un aspecto positivo que se compensa con las exportaciones manufactureras, y que es uno de los logros del país, en conjunto con la actual estabilidad macroeconómica.

 

El funcionario federal también festejó que México haya construido las bases de una democracia más sólida, “en 1987, era difícil encontrar en los medios de comunicación, una crítica dura al gobierno de la República, creo que todos nos damos cuenta que eso ha cambiado y para bien”, agregó.

 

“Hoy tenemos un gobierno plenamente democrática, como las elecciones del pasado 7 de junio lo acreditan”, puntualizó.