Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron este martes la mesa de negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017, el cual deberá entrar en vigor el próximo 1 de agosto.

 

En el acto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, precisó que ésta es la primera revisión del Contrato después de la aprobación de la reforma constitucional que ha transformado la estructura de la industria petrolera mexicana.

 

Luego de indicar que a través del diálogo institucional y responsable en este proceso de revisión contractual Pemex saldrá fortalecido,  Lozoya aseguró que los derechos laborales de los trabajadores serán plenamente respetados.

 

A su vez, el secretario general del STPRM, senador Carlos Romero Deschamps, reiteró la abierta disposición de los trabajadores petroleros por apoyar la transformación de Pemex y subrayó que se encuentran preparados para enfrentar el reto de la competencia en un mercado abierto.

 

Romero afirmó que ante los intereses que han pretendido demeritar la respuesta responsable de los trabajadores petroleros en esta etapa de transición, el sindicato reitera su disposición al diálogo franco y propositivo.  Sabemos, enfatizó, que hay otros a los que le gustaría observar en nosotros la estridencia de quienes, incapaces de acuerdos, optan por el escándalo.

 

Asimismo, sostuvo que el sindicato petrolero ha sido un factor de estabilidad laboral y será ahora un apoyo esencial en esta nueva etapa que vive Pemex en la que seguirá siendo pilar del desarrollo.