MANILA. Las autoridades filipinas declararon alerta uno, de un escala máxima de cuatro, tras las dos explosiones que este martes ha emitido el volcán Bulusán, uno de los más activos en este archipiélago asiático.

 

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas apuntó que por el cono de la montaña hubo dos emisiones de humo y cenizas en menos de 20 minutos. Una de ellas arrojó una columna de 500 metros de altura.

 

La primera explosión, según la fuente, tuvo lugar a las 11:02 hora local (03:02 GMT), mientras que la segunda se produjo a las 11:20 hora local (03:20 GMT).

 

A lo largo de la mañana de este martes, antes de que el volcán estallara, Phivolcs había detectado 5 terremotos volcánicos.

 

 

El pasado mes de mayo, el volcán ya entró en erupción dos veces y causó la evacuación de unas 1,100 personas.

 

El Bulusán, situado en la provincia de Sorsogon, unos 300 kilómetros al sureste de la capital, tiene mil 565 metros de altitud y ha estado activo en 15 ocasiones desde 1886.

 

El archipiélago filipino se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, y dispone de 23 volcanes activos. (Con información de EFE)