Tras cumplirse seis años de haberse aprobado la reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) para todo el territorio nacional –y a uno para que concluya su plazo perentorio– la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que sólo cinco entidades la operan de manera parcial.

 

Un informe emitido por la Segob, en poder de 24 HORAS, advierte que Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nuevo León, y Yucatán son las entidades donde que operan el NSJP “con un avance alto, pero con alguna disparidad”.

 

“La heterogeneidad en la implementación del NSJP en las entidades federativas, hace necesario contar con un criterio de estratificación que controle la desviación en los resultados de cada uno de ellos”, justificó la Segob.

 

El documento detalla que Durango, Puebla, Yucatán y Zacatecas –entidades gobernadas por Jorge Herrera, Rafael Moreno Valle, Rolando Zapata y Miguel Alonso Reyes, respectivamente– son las únicas que operan con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) a nivel federal.

 

Mientras que Baja California, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán –gobernadas por Francisco Vega, Eruviel Ávila, César Duarte, Miguel Márquez, Rodrigo Medina, Gabino Cué y Rolando Zapata, respectivamente– cuentan ya con un sistema penal acusatorio, pero no aplican el CNPP.

 

Sin embargo, sostiene que tanto Baja California Sur y Sonora –dirigidas por Mario Alberto Covarrubias y Guillermo Padrés– se encuentran en alerta roja, ya que mantienen un “escaso avance en todos los ejes e instituciones” del nuevo marco legal.

 

Seguido de entidades como Nayarit e Hidalgo –gobernadas por Roberto Sandoval y Francisco Olvera, respectivamente— que sostienen un desarrollo calificado como “escaso avance y disparidad entre ejes e instituciones”.

 

 

Normas pendientes

 

El sistema penal oral requiere la aprobación de seis leyes secundarias para aplicarse en todo el país: la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, la Ley de Amparo, una nueva Ley de Delincuencia Organizada, la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley de Colegiación para Abogados y la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

A menos de un año de que concluya su plazo perentorio –junio de 2016– los siete grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión generaron un impase en la aprobación de la legislación secundaria, por lo que ninguna entidad ha podido adaptar el nuevo sistema de justicia de manera total y “armonizarlo” a sus legislaciones.

 

Centraliza la Segob la comunicación

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a la dependencia federal a implementar un Programa de Comunicación Transversal desde el julio del año pasado a fin de centralizar el avance de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

 

“La Red Nacional de Voceros está integrada por los responsables de comunicación social de cada órgano implementador del país involucrado en el NSJP”, suscribió el funcionario federal, a través de un documento interno de la dependencia federal.

 

Osorio Chong detalló que la función de dicha “Red” es la de generar un discurso conjunto para que cada vocero comunique la población los beneficios del Sistema de Justicia Penal, así como el intercambio de estrategias de comunicación.

 

Para este fin, en abril pasado dichos voceros recibieron una capacitación impartida por especialistas chilenos, responsables de las áreas de comunicación en el Poder Ejecutivo, la defensoría penal, el Poder Judicial y la Fiscalía de Chile.

 

Durante este encuentro, los funcionarios de comunicación abordaron tópicos como víctimas e imputados, reglas de transparencia y publicidad, implementación de problemas y desafíos, así como prensa judicial profesionalizada.