Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC Holdings aclaró que la institución buscará reconstruir la rentabilidad de su filial mexicana para aprovechar la oportunidad estratégica derivada del Tratado de Libre Comercio (NAFTA).

 

El mayor banco de Europa por activos anunció la víspera una masiva reestructuración global que incluye un aumento de su presencia en Asia, la salida casi total de Brasil y Turquía y el recorte de 10% de su plantilla laboral, equivalente a unos 22 mil puestos de trabajo en dos años, a fin de reducir costes.

 

En un anuncio hecho en Hong Kong, donde se fundó en 1865, y en Londres, donde actualmente tiene su sede, la entidad dirigida por Stuart Gulliver precisó su objetivo de lograr un ahorro anual de cinco mil millones de dólares para restablecer el crecimiento.

 

Con la meta de mejorar su rendimiento, el banco busca reducir su tamaño global, vendiendo la mayoría de sus operaciones en Turquía y Brasil, donde no tiene entidad para competir con sus rivales.

 

“Debemos reconocer que el mundo está cambiando y nosotros debemos cambiar con él”, declaró Gulliver al confirmar la “significativa reforma” del negocio.