Pese a la última reforma político electoral del 2013, que estableció la obligación para los partidos políticos de asignar candidaturas bajo el principio de equidad de género, la última jornada comicial reflejó que las mujeres aún no son parte activa en la vida política nacional.

 

Y es que pese a los intentos de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para ocupar cargos de elección popular, las elecciones del pasado domingo 7 de junio dieron cuenta de que el acceso de las féminas al poder público aún es materia pendiente.

 

En el último proceso electoral fueron impulsadas un total de 11 candidatas a las gubernaturas de Nuevo León, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Campeche y Querétaro; sin embargo, solo una de ellas logró el voto mayoritario de la ciudadanía.

 

Claudia Pavlovich, virtual gobernadora del estado de Sonora por la alianza que encabeza el PRI, fue la única mujer que logró – a nivel gubernatura- triunfar en este último proceso electoral, con 273 mil 372 votos, 47.48% del total emitido en ese estado.

 

Sin embargo, los resultados no fueron favorecedores para las mujeres que aspiraron a gobernar en sus respectivos estados.

 

Tal fue el caso de la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez García, quien recibió el respaldo de 454 mil 816 electores (equivalente al 23.57%), siendo superada por el candidato independiente Jaime Rodríguez,  El Bronco.

 

El PAN también postuló a dos mujeres para disputar los gobiernos de Michoacán y San Luis Potosí. En el caso de Luisa María Calderón, candidata por Michoacán, ocupó el tercer lugar de los resultados electorales, con 352 mil 700 sufragios, equivalentes al 23.95% del total emitido.

 

Mientras que la potosina Sonia Mendoza Díaz obtuvo el 33.47% de los votos, posicionando a su partido como la segunda fuerza en aquella entidad.

 

De igual forma, el PRD abanderó a dos candidatas: Beatriz Mojica Morga quien obtuvo en Guerrero 343 mil 369 votos (el 30.42% de los sufragios emitidos), quedando en segundo lugar de las preferencias en el estado.

 

Por otra parte, está el caso de Martha Zepeda del Toro, candidata perredista al estado de Colima, quien ocupa la tercera posición de las preferencias electorales de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de aquella entidad, en donde sumó apenas cinco mil 522 votos, lo que equivale al 1.98% de la votación total.

 

En lo que respecta a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), éste postuló a tres féminas, para los estados de Campeche, Michoacán y Querétaro, en donde los resultados no fueron favorecedores.

 

La candidata al gobierno de Campeche, Layda Sansores Sanromán, consiguió 56 mil 562 sufragios, lo que representa el 17.43% de la votación emitida. Por su parte, María Núñez Ramos logró en Michoacán 56 mil 101 votos, equivalentes al 3.81%. En tanto, Celia Maya García abanderada de Morena para el estado de Querétaro, obtuvo el respaldo de 35 mil 852 electores, el 5.51% del total de los participantes en la última jornada comicial.

 

Por su parte, Nueva Alianza impulsó en Guerrero a la candidata Karime Sevilla, quien recibió 19 mil 625 sufragios (1.73% de la participación ciudadana).

 

Finalmente, el Partido Humanista hizo lo propio con Olimpia Álvarez Casanova, quien acumuló en Campeche mil 882 sufragios, equivalentes al 0.58%.

 

 

Elección fue de las mujeres: Peña

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó a las elecciones intermedias del domingo pasado como “históricas” por el aumentó de la equidad para las mujeres en las candidaturas, una mayor cabida para candidatos independientes, así como una mayor competencia entre las distintas fuerzas políticas del país.

 

“México dio un gran paso en la equidad de genero. Como nunca antes, la mitad de las candidaturas a los congresos fue para las mujeres”, afirmó el mandatario durante la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer.

 

“De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares del Instituto Nacional Electoral, 117 habrían triunfado en los distritos de mayoría relativa, esto es, 44% más de las que hubo hace apenas tres años”, agregó.

 

En el caso de los candidatos independientes, Peña Nieto destacó que fueron electos para distintos cargos, lo que renueva el perfil de políticos que participan en el proceso democrático, con mayores opciones de representación para la ciudadanía, por lo que los partidos políticos ya existentes están obligados a modernizarse.

 

“La tercera razón por la que estos comicios fueron históricos, es por la intensa competencia entre candidatos, reflejada tanto en las encuestas como en los resultados electorales. Sin duda esto acredita mayor equidad en las contiendas y sobre todo la gran vitalidad de nuestra democracia”, afirmó Peña Nieto.

 

El presidente también festejó que se instalaran más de 99% de las casillas electorales, con 148 mil en todo el territorio nacional, para recibir a 36 millones de mexicanos que ejercieron su voto.

 

“La participación ciudadana alcanzó el 47% de la lista nóminal, 2.4 puntos porcentuales más de la participación en 2009, y 5.8 puntos porcentuales más de la que hubo en 2003”, concluyó.