QUERÉTARO. Con el 98.1% de casillas computadas, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal, Francisco Domínguez Servién, se consolidó como el ganador de la contienda electoral con 302 mil 561 votos, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

En segundo lugar quedó el candidato del PRI-PVEM-PR-Nueva Alianza, Roberto Loyola Vera, con 257 mil 193 votos, seguido por la candidata de Morena, Celia Maya García, con 35 mil 322 sufragios a su favor.

 

En tanto, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, se quedó con 18 mil 307 votos y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Salvador Gabriel López Avila, sólo sumó con 10 mil 72 sufragios.

 

En cuanto a la elección para diputados federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conquistó los Distritos I (en alianza con el PVEM) y II, mientras que el PAN se quedó con los distritos III y IV.

 

Respecto a la elección de presidentes municipales, el panista Marcos Aguilar Vega ganó la capital del estado a su contrincante de PRI-PVEM-Nueva Añianza, Manuel Pozo Cabrera, por amplio margen; el PRI ganó El Marqués, uno de los municipios con mayor dinamismo industrial, y el PVEM junto con Nueva Alianza conquistó Tequisquiapan (Pueblo Mágico).

 

De las 15 diputaciones locales en el Congreso de Querétaro, Acción Nacional ganó 12 curules y, en consecuencia, tendrá mayoría.

 

0:45 horas Pancho Domínguez se perfila ganador con PREP al 47%

 

Con el 47% de la votación computada hasta el momento, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Domínguez Servién se perfila como el ganador de la elección para renovar la gubernatura en Querétaro.

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Querétaro lleva un avance de 25.7%; aunque todavía faltan 25 mil actas por computar hasta el momento, el senador Domínguez Servién lleva ganados 80 mil 345 votos, lo que representa una ventaja de 7% con 14 mil 243 votos sobre el alcalde con licencia de Querétaro, Roberto Loyola Vera, quien representa a la coalición Querétaro nos une (PRI-PVEM-PANAL-PT).

 

En una conferencia conferencia de prensa ofrecida alrededor de las 18:30 horas, a Domínguez Servién lo acompañaron el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, el también queretano Ricardo Anaya Cortés,  además de los senadores Roberto Gil Zuarth y el ex candidato presidencial Ernesto Cordero, mientras que del lado priísta a esa hora no había salido aún el candidato Loyola Vera ni otro personaje para manifestarle su respaldo; aún así todavía a las 20:30 horas trascendieron encuestas que a Loyola le daban el triunfo con un margen de varios puntos.

 

“Con amplia participación en la jornada electoral hoy ganó Querétaro y la democracia. Me siento muy contento porque contamos con los elementos suficientes para afirmar que los números nos favorecen”, dijo en conferencia de prensa.

 

Sin embargo el candidato señaló que todavía es necesario esperar a que se confirmen las tendencias y que el Programa de Resultados Electorales Preliminares confirme las tendencias de las encuestadoras que hicieron sus sondeos de salida.

 

El IEEQ no se había pronunciado pues el PRD empezará a correr con los primeros resultados hasta después de las 21:00 horas.

 

el senador con licencia Francisco Domínguez Servién del Partido Acción Nacional (PAN), exdiputado federal y ex presidente municipal de la capital queretana, aliado con el ex presidente de la Cámara de Diputados Ricardo Anaya Cortés.

 

En los últimos 18 años,  Querétaro ha cambiado de partido en tres ocasiones: en 1997 fue de un gobierno priísta encabezado por el senador Enrique Burgos García a un panista con Ignacio Loyola Vera (la primera vez que ganó el PAN); hubo otra administración encabezada por un panista,  Francisco Garrido Patrón (2003-2009) y después regresó el PRI (2009-2015) con José Calzada Rovirosa.

 

 

(Con información de Teresa Moreno)