Cuando menos una tercera parte de los funcionarios de casilla de Querétaro debió ser sustituido por personas que se encontraban en la fila para votar, porque los ciudadanos elegidos originalmente no se presentaron a cumplir su obligación, informó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

 

En conferencia de prensa a mitad de la tarde, la autoridad electoral señaló que este 30.31% de funcionarios de casilla que tuvieron que ser sustituidos por personas poco capacitadas no representa una cifra “elevada”. Según el diario Plaza de Armas, fueron mil 273 funcionarios de casilla los que no llegaron, por lo que se tomaron suplentes de la fila

 

En nuevas incidencias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció en el conurbado municipio de San Juan del Río (a 45 minutos de la capital, Querétaro) reportó la presencia “de un autobús que llevaba a personas “acarreadas” a votar, en cuyo interior los representantes del partido encontraron propaganda política del Partido Acción Nacional (PAN) según el reporte del periódico A.M. Querétaro.

 

16:26. Boletas duplicadas, credenciales extraviadas y gente armada en elección de Querétaro 

 

En las primeras horas de la jornada electoral en Querétaro, el opositor Partido Acción Nacional denunció la presencia de hombres armados en las casillas de votación, la aparición de boletas marcadas tiradas en la calle y hasta que funcionarios de casilla le perdieron su credencial de elector a la mamá de un candidato.

 

El gobernador José Calzada afirmó que sí hubo incidentes pero estos fueron menores por lo que, en general, las elecciones se están llevando a cabo en “condiciones de paz” en comparación con las situaciones de otras entidades.

 

En el último reporte de las 12:30 del día, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) confirmó que el 100% de las dos mil 428 casillas ya estaban instaladas aunque -de acuerdo con la autoridad electoral- el 31% de los funcionarios de casilla no se presentó, por lo cual ciudadanos que estaban formados para votar tuvieron que ser invitados a suplir a quienes no se presentaron.

 

La ausencia de personal fue la que retrasó la instalación de las casillas y que poco después de las 11:30 de la mañana todavía no estuvieran instaladas en su totalidad.

 

Aunque las elecciones se llevaron a cabo en calma, desde temprano surgieron reportes en la prensa local sobre la presencia de hombres armados en casillas de los municipios de Huimilpan, Querétaro y Corregidora (todos en la zona conurbada).

 

Sin embargo, hasta el momento, la autoridad electoral sólo pudo confirmar incidentes en la primera demarcación (entorno primordialmente rural), donde fueron localizadas personas encapuchadas y armadas que amedrentaban a los electores para que no se acercaran a votar, de acuerdo con el reporte de la prensa local. El asunto se resolvió cuando los funcionarios de casilla insistieron a las personas armadas que se retiraran.

 

También se presentaron otros incidentes menores. Por ejemplo, medios locales como el periódico A.M. Querétaro reportó la aparición de paquetes de boletas marcadas y arrojadas a la calle en el centro histórico de la capital, Santiago de Querétaro.

 

Al presentarse a votar, el candidato a la gubernatura del PAN Francisco Domínguez Servién comentó que unos minutos antes, a su mamá le retuvieron la credencial para votar y ya no se la regresaron, situación que consideró “sospechosa”.

 

Reportan falsificación de boletas

 

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció desde el viernes que en la capital, Santiago de Querétaro, estuvieron apareciendo boletas marcadas a favor del candidato de la coalición Querétaro Nos Une (PRI-PVEM-PANAL-PT), Roberto Loyola Vera. La dirigencia estatal del PRI reviró acusando lo mismo a los seguidores de Francisco Domínguez Servién.

 

Después, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero, señaló que aún no se había presentado una denuncia formal y que las presuntas boletas marcadas, eran en realidad falsificaciones.