La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que hasta el momento, la jornada electoral se está llevando a cabo de una manera pacífica aunque hay focos de violencia; también alertó una baja participación ciudadana.

 

En su segundo corte del día, el gremio empresarial señaló que los retrasos en la apertura de casillas ya fueron atendidos y resueltos por lo que las casillas ya están operando “con normalidad”; sin embargo, señaló que si bien la participación ciudadana ha sido estable los niveles son más bien bajos.

 

Las irregularidades procesales que hasta el momento se han detectado están focalizadas a algunas casillas por traslado de votantes y actividades que pudieran presumirse como inducción del voto, “sin embargo no se han presentado nuevos incidentes de relevancia en las casillas observadas”, reporta el sindicato patronal.

 

“Reiteramos el llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas en estas últimas horas de los comicios: es nuestro derecho y nuestra obligación. La jornada electoral se está desarrollando en paz en la mayor parte del país, y los conflictos han sido focalizados”, señaló.

 

15:28 horas: Alto abstencionismo y posible compra de votos en cinco estados

 

La Coparmex calificó de generalizados los retrasos en la instalación de casillas electorales en todo el país, además de reportar que la afluencia al voto ha sido baja por parte de la ciudadanía y posible compra de votos en cinco estados.

 

En el primer reporte de sus observadores electorales, la Coparmex informó que los retrasos en la instalación de casillas estuvieron relacionados con la ausencia de funcionarios de casilla y por los cambios en los domicilios de las casillas sin causa justificada.

 

La baja afluencia de votantes fue en la mayor parte de los estados y la posible compra de votos en cinco: Coahuila,  Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, por la presencia de funcionarios públicos en las cercanías de las casillas.  DM