Netflix apuesta a la ciencia ficción y lo hace de la mano de dos revolucionarios del género, los hermanos Lana y Andy Wachowski, quienes con Matrix (1999) cambiaron la manera de contar historias futuristas y ubicadas en mundos extraños.

 

Con nombres en la dirección como los propios Wachowski, James McTiegue (V de Venganza) y Tom Tykwer (Corre Lola Corre), hoy se estrena en la plataforma de streaming la serie Sense8, que narra la historia de ocho personas en diferentes lugares del mundo quienes, tras un dramático suceso, comienzan a conectarse entre ellos.

 

Uno de los atractivos con los que cuenta Sense8 es la presencia de actores latinos en su elenco, y tres de ellos visitaron México para promocionar esta nueva serie: los mexicanos Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra, y el español Miguel Ángel Silvestre, quienes platicaron con 24 HORAS acerca de su experiencia en la misma.

 

“Son ocho personajes que viven en ochos partes distintas del mundo, y cada uno ve, en su país, una imagen muy drástica, dramática, y a partir de eso empiezan a poder sentirse, verse, hablar y conectarse entre ellos, aún sin estar en el mismo lugar. Se tienen que adaptar a ello, pues no pueden controlar cuándo se van a conectar, o por qué o con qué fin. A eso se le añade que hay un grupo de personas que los quiere matar para quitarles ese don”, expresó Silvestre, quien da vida a Lito, un actor español que vive en México y que tiene que mantener en secreto una relación gay con Hernando (Herrera) por miedo a perder su trabajo.

 

“Se trata de un programa global, pues tiene al menos una persona con la que te puedes identificar en cualquier país, con su forma de vida, con su cultura, con su etnia. Está todo el mundo representado en Sense8”, señaló por su parte Ibarra, quien interpreta a Daniela, quien sirve de “tapadera” para la orientación sexual de Lito.

 

“El espectador va a identificarse y sentir que lo que les ocurre a los personajes son cosas que a él le podría pasar. No sólo le va a gustar a los amantes de la ciencia ficción, sino también a los que gustan de historias que tienen más que ver con conflictos internos, de pareja, drama”, agregó Silvestre.

 

En manos expertas 

 

Uno de los aspectos en los que concordaron los tres actores es que, a pesar de que la historia suena complicada, los Wachowski la resolvieron de manera que todo mundo la entienda.

 

“Se escucha complicado, pero al llegar al set era muy sencillo por la manera como los Wachowski resuelven las cosas, pues lo hacen de una manera muy orgánica. Cuando yo leía el guión me preguntaba: ‘¿Cómo van a resolver esto?’, pero cuando ves cómo accionan te das cuenta que son unos genios”, comentó Herrera.

 

“Creo que la complejidad de la historia se balancea con la claridad que tienen ellos. No hay nadie que domine más el mundo que están creando que ellos mismos”, añadió Ibarra.

 

Filmada en ciudades como Londres, Chicago, Berlín, San Francisco, Nairobi, Mumbai o el Distrito Federal, la serie muestra, además de los elementos de ciencia ficción, una conexión especial con el espectador, según señaló Herrera.

 

“Uno de los grandes atractivos de Sense8 son los contrastes que presenta, y a pesar de que la tesis es que todos somos únicos, con vicios y cualidades particulares, al mismo tiempo somos iguales, estamos identificados de alguna o varias formas”.

 

Total libertad creativa

 

Herrera, Ibarra y Silvestre alabaron la completa libertad que tuvieron para poder trabajar, misma que, aseguran, sólo podía darles el trabajar con una empresa como Netflix.

 

“Yo, por ejemplo, participé recientemente en un proyecto fílmico en el que había demasiada censura y tenías que estarte cuidando de todo. Aquí no. En ese sentido, es algo que como actor agradeces porque te permite darlo todo en escena”, aseguró Poncho Herrera.

 

“Creo que Netflix es la única plataforma para que los Wachowski hagan una serie, porque es la primera vez que hacen televisión. Pero no podrían hacer televisión en un medio convencional. No, Netflix es la única que puede dar cabida, que toma riesgos y que les da la libertad y apoyo para hacer sus locuras”, agregó Ibarra.

 

“Esta plataforma es mucho más democrática, que es un poco la idea de vida y mensaje que traen los Wachowski, porque puedes tener acceso a sus contenidos a la hora que quieras, ddesde donde quieras. Sumarnos a esta revolución es increíble”, concluyó Herrera.

 

Además de ellos, el elenco de Sense8 está conformado por Brian J. Smith, Tuppence Middleton, Jamie Clayton, Tina Desai, Bae Doona, Aml Ameen y Max Riemelt, además de Daryl Hannah, Naveen Andrews, Terrence Mann, Freema Agyeman, Adam Shapiro, Ness Bautista y Joe Pantoliano.