El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, confirmó que unas 16 mil boletas electorales para los comicios federales del próximo domingo fueron destruidas por manifestantes en la entidad.

 

Este lunes maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron protestas y acciones al llamado boicot electoral, de cara a los comicios del 7 de junio.  Apoyados de organizaciones como el FPR, vandalizaron las oficinas del INE y también tomaron la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos, ubicada en Santa María El Tule.

 

En un comunicado, el INE informó que de las 12 juntas ejecutivas -11 distritales y una local- en la entidad, en cuatro hubo destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo, así como afectaciones en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) ubicado en la ciudad de Oaxaca.

 

Este lunes, el consejero Lorenzo Córdova había anunciado el cierre temporal de 9 de las 11 juntas electorales de Oaxaca, a 6 días de las elecciones intermedias y que “en un par de juntas” electorales los manifestantes “ingresaron” a ellas por la fuerza y “realizaron algún tipo de destrozo”.

 

La Junta Local Ejecutiva que preside Roberto Heycher Cardiel Soto, detalló que un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados.

Oaxaca Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

 

Dichos paquetes con unas 10 mil boletas se utilizarían exclusivamente para la elección en esa localidad y estaban resguardadas para ser destruidas tras la Jornada Electoral del 7 de junio de 2015, explicó la Junta Local.

 

Adicionalmente, se sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas, correspondientes a 13 casillas del Distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando el supervisor las trasladaba en un vehículo para su entrega y el automóvil fue interceptado por los manifestantes en Huautla de Jiménez.

 

“Sustrajeron de un vehículo en Huautla de Jiménez, 13 paquetes con alrededor de 6 mil boletas y destruyeron los 18 paquetes de San Dionisio del Mar con aproximadamente 10 mil boletas”, dijo Cardiel Soto en entrevista a la agencia Quadratin.

 

En las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona.

 

Precisaron que, en ningún caso, personal del INE se encontraba en las oficinas ante las medidas preventivas tomadas por las protestas previstas para hoy.

 

Explicaron que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México, quienes atienden la solicitud a la brevedad para garantizar el derecho al voto, de los todos los ciudadanos.