Expertos en cáncer de pulmón presentaron los resultados de un estudio clínico sobre una terapia nueva que demostró reducir un porcentaje significativo el riesgo de muerte en pacientes con dicho mal de células escamosas.

 

Más de un millón y medio de personas mueren anualmente en todo el mundo a consecuencia del cáncer de pulmón cuyo principal causante es el consumo en exceso del tabaco, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual cada día se buscan terapias que ofrezcan mejores resultados en el combate a esta enfermedad.

 

En el Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) expertos en el tema presentaron los resultados de un estudio clínico en el que participaron 795 pacientes de América, Europa y Asia. Indicaron que una nueva terapia ha demostrado reducir 19% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón de células escamosas.

 

El jefe del Departamento de Investigaciones Clínicas del Centro de Lucha contra el Cáncer “Gustave Roussy” de Francia, Jean-Charles Soria, dijo que en el ensayo clínico de la Molécula Afatinib demostró retrasar la progresión del tumor y mejorar los síntomas.

 

Su uso está recomendado para pacientes con cáncer de pulmón con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), y forma parte de las terapias de segunda línea, es decir de aquellos que se usan después de que un primer tratamiento no dio resultados.

 

Agregó que en el ensayo clínico se observó que el medicamento no es más tóxico que otros ya presentes en el mercado, además de que se trata de una terapia oral.

 

Terapia para dejar de fumar

 

La Clínica de Tabaquismo y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) brinda, desde hace 25 años, un tratamiento psicológico y médico a los fumadores que buscan dejar la adicción.

 

Sólo en 2014 atendió mil 775 consultas de EPOC, donde efectuó mil 400 espirometrías, 417 entrevistas psicológicas y formó 24 grupos de pacientes, de los cuales 185 personas dejaron de fumar.

 

El tratamiento está basado en la teoría cognitivo conductual y dura cinco semanas, en cada una de ellas se dan dos sesiones de una hora y media y los pacientes son evaluados por el terapeuta y el médico. De acuerdo a las necesidades del paciente y el nivel de adicción, algunas personas requerirán un tratamiento farmacológico que puede ser desde parches hasta medicamento antidepresivo o para la ansiedad.

 

La trabajadora social de la clínica, Lidia Elena Pérez Márquez, dijo que cualquier persona mayor de edad que decida dejar de fumar, sin importar si tiene seguridad social, puede acudir a esta institución para recibir el tratamiento, cuyo costo se determina de acuerdo con un estudio socioeconómico y puede ser entre los 429 pesos y los cuatro mil pesos.

 

En junio, el tratamiento que incluye diez sesiones de psicoterapia, estudios de gabinete y de laboratorio, así como consulta médica, costará 698 pesos con motivo.

 

Ocho millones podrían morir

 

Una persona muere cada seis segundos a causa del tabaco y se prevé que ocho millones mueran al año en el 2030 como consecuencia de ello, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al conmemorarse hoy el Día mundial sin tabaco.

 

“El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente como está previsto por el fabricante”, advirtió la OPS. El organismo hizo un llamado a sus países miembros a ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que establece medidas para luchar contra la producción y el comercio ilícito de esos productos.