Con el estreno de la película Las elegidas, del director David Pablos, el cine mexicano entró en competencia en la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes, en la categoría Una Cierta Mirada.

 

El filme fue bien recibido en la función a prensa en la sala Debussy del Palacio de Festivales, lugar donde se proyecta los filmes de la segunda sección más importante del encuentro cinematográfico. Las elegidas relata la historia de Sofía, una joven de 14 años que, por una relación sentimental, ingresa a una red de prostitución.

 

La película escrita y dirigida por Jorge Volpi compite contra una veintena de filmes de todo el mundo y cuyo jurado lo preside la actriz Isabella Rossellini.

 

El director David Pablos y varios miembros del equipo de la película, entre ellos Nancy Talamantes, Leidi Gutiérrez y el productor Pablo Cruz, ya se encuentran en la ciudad francesa para presentar la función de gala.

 

La participación del trabajo conematográfico mexicano la encabeza el largometraje Chronic, de Michel Franco, seleccionado en la competencia por la Palma de Oro.

 

Ovación para Disney

 

 

El Festival de Cine de Cannes recibió, con ovaciones, la animación Intensa-Mente (Inside Out) de Pixar, pese a que no compite en ninguna categoría.

 

El filme del director Pete Docter refleja todas las emociones y sensaciones de los seres humanos, a través de los ojos de una niña. La felicidad, la tristeza, la ira y el asco son personajes que viven en el interior del cerebro de la pequeña y con los que vive desde su nacimiento hasta los 12 años.

 

Foto: EFE

 

 

Si bien resulta compleja para el público infantil, por su contenido dramático, el filme marca una nueva etapa en las películas de animación, por su complejidad y temática enfocada también para los adultos.

 

Intensa-Mente es un proyecto especial para Disney y Pixar, pero que desde el principio se percibió “muy difícil de realizar”, resaltó el director creativo de Pixar y Disney e innovador, John Lasseter.

 

La presencia en un festival de la talla de Cannes respalda la apuesta de Pixar por la animación como soporte de cine más allá de limitarlo a ser un género. “No hacemos películas diferentes a las que no son de animación, no sólo para los niños, sino también para nosotros, para todo el mundo”, dijo Docter.