Ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que Marcelo Ebrard Casaubón sea suplente del candidato a una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano, René Cervera, el ex jefe de gobierno comentó que el PRI y el PVEM volverán a impugnar dicha decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Luego de reiterar que la negativa a su candidatura es un acto violatorio al derecho de votar y ser votado, Ebrard Casaubon destacó que, con siete votos a favor y cuatro en contra, “decide proteger esos derechos”, destacando el hecho de que, “la discusión no fue sobre mi persona, lo importante es que fue sobre los derechos que tienen las personas, los ciudadanos, para participar en México”.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, agregó que tanto el PRI como el PVEM adelantaron que volverán a impugnar la decisión del INE.

 

Ante esta posibilidad, el otrora jefe de gobierno capitalino recordó que la semana pasada interpuso un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le niega la posibilidad de ser suplente, la Comisión Interamericana “seguramente tomará cartas en el asunto” para defender tanto sus derechos como los del ciudadano que vota.

 

“Para el PRI y para el Verde, me queda muy claro, hay una instrucción prioritaria que yo no participe, incluso como suplente”, señaló Ebrard al tiempo que reiteró que espera una impugnación por parte de dichos órganos políticos.

 

A decir de Marcelo Ebrard Movimiento Ciudadano le propuso la posibilidad de ser suplente de alguien cercano a él “con un objetivo superior: impedir que el titular del Ejecutivo federal determine quienes son candidatos, es decir, que no te puedan vetar o impedir participar”.

 

Agregó que con Movimiento Ciudadano “hemos sido compañeros mucho tiempo”, ahora con el objetivo de ser una oposición para lograr un freno a los excesos en el poder. Uno de los mecanismos, tal como se ha manejado en los spots del partido, es la revocación de poder.  DM