El grupo parlamentario del PAN en el Senado demandó la apertura de un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que este órgano legislativo elija al nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sucesor en el cargo de José Alejandro Luna Ramos.

 

A tres semanas de vencerse el plazo para que el Senado resolviera la terna enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que integran Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez, el senador Roberto Gil Zuarth, a nombre de su bancada, demandó a los legisladores del PRI y del PRD convocar en lo inmediato a un periodo extraordinario para la elección del séptimo integrante de la sala superior del TEPJF.

 

“En franca violación a la ley, el PRI se opuso a realizar este nombramiento y hemos generado una vacante. Estamos en falta constitucional y legal y estamos provocando que el Tribunal Electoral esté funcionando en una evidente debilidad institucional, no solamente por la carga de trabajo que los procesos electorales representan sino también por la potencialidad de que la integración de número par provoque empates en sus decisiones y que estas decisiones, algunas especialmente relevantes, se decidan por el voto de calidad”, advirtió el legislador panista.

 

En conferencia, Gil Zuarth recordó que el plazo para designar al nuevo magistrado electoral venció el pasado 20 de abril, por lo que una vez más reprobó la dilación que se le ha dado al tema, pese al pleno desarrollo de la jornada electoral.

 

Los otros pendientes

 

Además de pronunciarse por la apertura de un periodo extraordinario para la elección del magistrado electoral, el grupo parlamentario del PAN en el Senado pugnó por que se convoque a sesiones extraordinarias para aprobar los dictámenes correspondientes a la Ley de Ahorro y Crédito Popular (que derivó del caso Ficrea), y la reforma relativa a la desindexación del salario mínimo.

 

Al respecto, el senador Javier Lozano Alarcón puntualizó que ambos proyectos están listos para ser discutidos y en su caso aprobados en el Pleno del Senado, en los términos en los que fueron enviados por la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con el legislador panista, lo único que ha dilatado la aprobación de ambos asuntos, es la “cerrazón” de los senadores del PRI, de bloquear la agenda pendiente en esta Cámara a fin de evadir también la votación del magistrado electoral, sin embargo señaló, “son dictámenes perfectamente listos para ser discutidos y votados en el Pleno del Senado de la República”.

 

En lo que se refiere a la minuta por la que se desvincula al salario mínimo como unidad de cuenta, medida o referencia en el pago de obligaciones, Lozano Alarcón, señaló que está ya fue avalada por unanimidad en las comisiones de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado.

 

La aclaración la hizo en el marco de los señalamientos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera quien llamó al  Senado a acelerar esta discusión. “Él piensa que es por falta de acuerdos políticos, por lo que no se ha pasado al Pleno, no es así. Yo le diría al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que le diga a su correligionario a Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, que haga su trabajo y que convoque a ese periodo extraordinario de sesiones, para que de una vez por todas podamos votar este dictamen de reformas constitucionales para desindexar el salario mínimo”.