Es “alarmante” la existencia de los llamados grupos de choque en el proceso electoral, porque su presencia ocasiona un ambiente político electoral de “miedo” y “abandono” por parte de la población de la intención de ir a votar, afirmó el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez Camacho.

 

“Convoco a partidos, aspirantes y autoridades a cerrarle el paso a la violencia, para que sean los ciudadanos de manera libre y pacífica, a través de su voto, quienes decidan a sus representantes en los distintos cargos de elección popular que están en juego”, afirmó.

 

Enfatizó que, “si no se toman las medidas preventivas por parte de las autoridades electorales a nivel nacional y en el Distrito Federal, así como por las propias autoridades de los gobiernos en sus diferentes niveles, con esta omisión se alienta un ánimo de que el interés por el poder llega hasta la confrontación, lo que genera decepción al electorado”.

 

En entrevista, explicó que cifras extraoficiales señalan que al menos en el Distrito Federal hay ocho delegaciones que tienen grupos de choque, “lo que preocupa y deja ver la necesidad urgente de dar una atención política, electoral y también de forma penal al tema”.

 

Señaló que llama la atención que “estos gérmenes producto del calentamiento político-electoral” estén presentes en zonas de Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa y Cuajimalapa.

 

Afirmó que si bien no es una confrontación polarizada y con resultados extremos, “si es un germen de una forma de violencia que debe encapsulársele y detenerse para evitar llegue al 7 de junio”.

 

“Esto genera un ambiente de encuentros entre los ánimos electorales de los competidores y cuando esto se lleva al extremo no ayuda a la invitación para que el electorado participe en este proceso democrático”, expuso el ex secretario general del PRD.