Un oficial del Ejército que estaba hospitalizado por las heridas provocadas en el derribamiento del helicóptero militar, en Jalisco, murió está madrugada en el Hospital General Militar, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Al día de hoy, el ataque a la aeronave por parte integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha cobrado la vida de ocho soldados y un policía federal.

 

El pasado 1 de mayo, cuando inició el Operativo Jalisco, los uniformados que iban en cuatro helicópteros de la Defensa detectaron un convoy de ocho camionetas en las que viajaban personas armadas.
Uno de los vehículos tenía una adaptación para una metralladora calibre .50.

 

Los delincuentes dispararon un lanzacohetes RPG27 de origen ruso y atinaron en el rotor de la cola del helicóptero EC725 por lo que los soldados de las otras aeronaves abatieron a nueve criminales.

 

Los sicarios llevaban en los vehículos cuatro lanzacohetes (dos RPG y dos LAW), cinco granadas de mano, 15 armas largas, entre ametralladoras y fusiles de asalto calibre .50 y 7.62, seis armas cortas, 92 cargadores y 3 mil 800 cartuchos útiles.

 

Ninguno de los abatidos ha sido identificado.

 

Tras el desplome de la aeronave se activó el Código Rojo en Jalisco ya que el crimen organizado reaccionó con extrema violencia con 39 bloqueos, 16 gasolineras incendiadas, bancos dañados y balaceras ante la posibilidad de que Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, fuera capturado o abatido.

 

La Sedena lamentó profundamente esta pérdida y reconoció el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiestó su pésame y solidaridad para los familiares.

 

La Secretaría informó que cuatro militares ya egresaron del nosocomio por mejoría, pero cuatro y un agente de la Policía Federal siguen hospitalizados.

 

Desde el 5 de mayo, el General Miguel Gustavo González Cruz fue nombrado encargado de dirigir la Operación Jalisco que busca desarticular al Cártel de Jalisco Nueva Generación y la aprehensión de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de 122 objetivos prioritarios para esta administración federal, así como de sus cómplices.