Tras los hechos violentos registrados la noche del miércoles  en la delegación Cuajimalpa, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordó tres medias de seguridad con la Secretaría de Gobierno de la ciudad.

 

Las acciones son: la presencia permanente de las fuerzas de seguridad pública en esa demarcación, los elementos de seguridad acudirán a los actos de campaña o a la instalación de propaganda que determinen los partidos políticos, y el cumplimiento de las medidas de seguridad con los candidatos que lo soliciten de manera inmediata.

 

Durante una reunión de trabajo con representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el IEDF ha tomado diversas acciones y no ha sido omiso a los señalamientos expuestos por los contendientes.

 

Sobre la propuesta de Acuerdo de Civilidad presentada a los partidos y que será suscrita la mañana de este viernes, destacó que el objetivo particular de esta medida es el compromiso que asumirán la autoridad electoral y las fuerzas políticas para respetar la ley y garantizar la equidad de la contienda.

 

Asimismo, se abordaron los alcances del artículo 314 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF), ante el clima de violencia que viven algunos candidatos y equipos de campaña para que este órgano electoral determine la viabilidad y, en su caso, los términos para solicitar a las autoridades competentes seguridad para los candidatos.

 

Por su parte, la consejera electoral, Olga González Martínez, hizo un llamada a la prudencia y a la tolerancia inteligente de la política.

 

Por su parte, el consejero electoral, Carlos González Martínez,  dijo que de la violencia verbal se ha pasado a la física “y es momento de pararla”.

 

De igual forma, se discutió lo relativo a la petición realizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) al jefe de Gobierno del DF y a los jefes delegacionales para solicitar su apoyo y colaboración, a fin de analizar la pertinencia de posponer la ejecución de  programas sociales cuya entrega de bienes y servicios coinciden con el periodo de campañas electorales, siempre que no sean indispensables para los beneficiarios, así como suspender la implementación de nuevos programas.

 

El pasado 6 de mayo,  se registró un enfrentamiento entre priista y perredistas en San Mateo Tlaltengo, en la delegación Cuajimalpa, que dejó un saldo de unas 20 personas lesionadas, entre ellas el delegado con licencia Adrián Rubalcava y donde incluso hubo detonaciones de armas de fuego.

 

Las primeras versiones indican que un grupo de personas colocaban propaganda del candidato del PRD a la Jefatura Delegacional, Luis Cházaro, cuando fueron agredidos por priistas que habrían detonada armas de fuego.