La Secretaría de la Función Púbica sancionó al exdirector de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, con una multa de 638 mil 653.33 pesos por el uso del helicóptero del organismo público con fines personales. Con esto, la SFP cierra el expediente del exfuncionario sin  inhabilitarlo.

 

En comunicado, la dependencia informó que la sanción es equivalente a tres veces el daño patrimonial causado por el uso del helicóptero.

 

“Con esta resolución concluye la investigación y el procedimiento disciplinario iniciados en abril de este año”, dice el comunicado.

 

Korenfeld pagó a la Tesorería de la Federación 10 mil 800 pesos por el uso de ocho minutos del helicóptero oficial. Según las tarifas comerciales, la hora de viaje en taxi aéreo es de 30 mil pesos, por lo que los ocho minutos costarían poco más de cuatro mil pesos.

 

El 29 de marzo pasado, uno de los vecinos de Korenfeld captó como él y su familia abordaban un helicóptero con logotipos de la Conagua. En principio, el ex funcionario dijo que el viaje se debió a una emergencia médica, pero eso no bastó para detener el escándalo en redes sociales.

 

El 4 de abril, la SFP anunció que comenzaría una investigación por el hecho, por lo cual llamó a Korenfeld para su derecho de audiencia, misma que ejerció el 6 de abril a puerta cerrada.

 

Fue el 9 de abril cuando presentó su renuncia a la Conagua, no sin antes admitir lo que él llamó un error por el cual debía de pagar.

 

“Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello”, dijo durante la conferencia.