La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso al ex director de Conagua, David Korenfeld, una multa de 638,653.33 pesos, por haber utilizado un helicóptero de la dependencia para trasladarse con fines privados junto con su familia, pero no lo inhabilitó por ello.

 

En un comunicado, la dependencia informó que tras concluir el procedimiento administrativo de responsabilidad contra el ex titular de la Conagua, decidió multarlo con una sanción económica equivalente a tres veces el daño causado y beneficio obtenido por el uso del helicóptero de la dependencia.

 

Por estos hechos, Korenfeld Federman renunció a la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 9 de abril.

 

Ello, luego de que el 29 de marzo uno de sus vecinos del fraccionamiento Bosque Real de Huixquilucan, Estado de México, difundiera a través de su Facebook, en una serie de fotografías donde captó al ex funcionario abordando con maletas y toda su familia un helicóptero con el logotipo de la dependencia.

 

Tras la difusión viral en redes sociales de las imágenes, el funcionario declaró que el uso de la aeronave obedeció a una urgencia médica, pero que había pagado el costo del traslado.

 

La SFP señaló además que la sanción fue impuesta previo desahogo de la garantía de audiencia de ley, así como de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas al expediente.

 

“Con esta resolución concluye la investigación y el procedimiento disciplinario iniciados en abril de este año”, señaló la dependencia.