El candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara, sostuvo que él nunca ha vivido de la política, ya que como servidor público donó su sueldo (73 mil pesos mensuales) como presidente municipal de Hermosillo (2009-2012) a proyectos productivos a favor de la mujer sonorense.

 

Sobre la disputa por el abasto de agua que denunció la tribu Yaqui y que derivó en el arresto de su vocero, Mario Luna, por la posible comisión del delito de secuestro, Gándara Magaña apuntó que como gobernador se apegará a la resolución del Poder Judicial.

 

“Yo veo que el tema del agua está en los tribunales, se derivó de un trasvase de agua de la presa Plutarco Elías Calles hacía Hermosillo; entonces está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la decisión. Yo lo que le puedo decir, es que como gobernador, nos someteremos a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, porque así debe de ser”, aseveró.

 

Sobre el incendio en la guardería ABC de 2009, en el que 49 menores de edad perdieron la vida, el candidato albiazul recordó el hecho como “una verdadera tragedia, muy lamentable y que no se olvida”.

 

“Lo lamento mucho como miembro de la sociedad y como gobernador haré lo que esté a mi alcance. Estaré a su lado, si es que así lo precisan”, dijo.

 

Y sobre la contaminación del río Sonora con residuos tóxicos, el también empresario sonorense acusó que el fideicomiso aprobado por el gobierno federal para resarcir parte de los daños a las personas perjudicadas “no ha sido entregado”, por lo que se comprometió a que el próximo 13 de septiembre (fecha en que tomaría el cargo como gobernador el candidato ganador) “Javier Gándara será un aliado para hacer lo necesario para que se cumplan los compromisos”.