México está en riesgo de llegar a ser un país de viejos y pobres si no se hacen modificaciones al sistema pensionario actual. Además de que muchas personas que actualmente cotizan en el IMSS e ISSSTE no podrán contar con la pensión mínima garantizada.

 

Alejandro Turner Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), explicó que el riesgo de contar con una población envejecida y pobre está latente, sobre porque a pesar de que el país cuenta con una pensión mínima garantizada, en el esquema del IMSS e ISSSTE, ésta se dará siempre que se cuente con mil 250 semanas de cotización, es decir 24 años de estar trabajando ininterrumpidamente, pero estadísticamente las personas no llegan a ese nivel.

 

La razón por la cual las personas no alcanzarán estas semanas cotizadas se debe a la rotación laboral, así como porque muchas personas pasan de un empleo formal a uno informal y dejan de cotizar en las instituciones de seguridad social, dijo.

 

Por lo que, a decir de quien fuere el primer vocal ejecutivo del PensiónISSSTE –la administradora de fondos para el retiro del ISSSTE- lo que pasará es que estas personas al llegar el momento de su jubilación al no tener las semanas cotizadas, las instituciones de seguridad social les darán en una sola exhibición su ahorro y después se quedan sin recursos y de ahí vendría la pobreza en la vejez.

 

Turner Hurtado dijo que los planes de pensión y seguridad social del Estado mexicano son insuficientes, los esquemas complementarios que hoy día, las empresas utilizan como prestación a los trabajadores buscan apoyar el ingreso de ellos cuando dejen su vida laboral activa, pero que se han visto afectados por la reforma hacendaria.

 

Por su parte, Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en el tema pensionario, comentó que es de preocuparse que con el nuevo sistema de retiro –donde las personas se retirarán vía su administradora de fondos para el retiro (Afore)- debido a la baja cobertura y tasas de reemplazo.

 

Turner Hurtado insistió en que no se dado una mayor captación de ahorro voluntario, debido a que no existen los estímulos fiscales para que esto se lleve a cabo, de ahí que la autoridad debe replantearse su reforma hacendaria y buscar medidas que incentiven más el ahorro.

 

El presidente de la AMAC sostuvo que se tiene que analizar bien cuáles pueden ser las alternativas para incrementar el ahorro entre los trabajadores, pues si bien se habla de aumentar las cuota obrero-patronal, ésta significaría, para el caso del sector patronal, un costo adicional que se traduciría en un factor inflacionario.

 

Por lo que se pronunció para que una parte de las aportaciones de los trabajadores que hacen al Infonavit, se destine al ahorro para el retiro.

 

Convención aseguradores

 

En el marco de la 25 Convención Aseguradores de México, los temas a tratar en esta edición son la salud y ahorro, como repercusiones a la productividad; ahí el sector reiterara su demanda de que se regrese al 100% la deducibilidad de los fondos de pensiones y en los planes privados de retiro.

 

A finales de 2013, el Senado de la República aprobó que en vez de deducir el 100% sólo sea el 47% las aportaciones que hacían empresas a los fondos de pensiones, lo que afectó a 1.5 millón de trabajadores del país, además de inhibir la creación de nuevos planes de pensión privados, mismos que podían ser adicionales a los esquemas públicos.

 

Perfila Senado reforma al sistema de pensiones

 

Por Estéfana Murillo

 

 

Ante el reto que implica el hecho de que en México sólo 27% de las personas mayores de 65 años recibe una pensión y que sólo 42% de la población ocupada cotiza a la seguridad social, el Senado de la República iniciará este mes reuniones con especialistas con un perfil multidisciplinario que se aboquen al diagnóstico del sistema de pensiones y jubilaciones en nuestro país. Esto, con miras a la construcción de la reforma de seguridad social que permita garantizar la pensión universal.

 

El legislador Fernando Mayans Canabal (PRD), presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, dijo que el objetivo de los trabajos, que se realizarán en el recinto legislativo, es contar a tiempo con la óptica de los especialistas, “para evitar que la presión sobre el sistema de pensiones nos explote como una dinamita en la mano”.

 

Se promoverán a la brevedad proyectos legislativos que permitan revertir los bajos niveles de cobertura, bajas aportaciones y mínimas pensiones, que ubican a México como uno de los países con mayor rezago en la materia.

 

A decir del presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara alta, existe voluntad entre las distintas fuerzas políticas para lograr acuerdos que permitan garantizar el derecho de una vejez digna, lo que necesariamente implica impulsar la cultura del ahorro, así como fortalecer los dos principales pilares de cobertura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

One reply on “Sin pensión mínima más de 50% de los trabajadores”

Comments are closed.