El reto del sector de la vivienda es mantener el ritmo de crecimiento y la calidad, así como evitar que el exceso le haga caer en otra crisis, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.

 

Dijo que la industria se mantiene en ascenso y con “magníficas” condiciones de velocidad y de inversión, además de que hay una mejora en la calidad, por lo que descartó riesgo alguno de caer en esa situación.

 

“El reto es muy claro, muy simple. Tenemos que mantener el ritmo, aguantar la calidad, sostener la precisión y evitar que el exceso nos haga caer en otra crisis. Tenemos que cuidar también que el éxito no nos ciegue, no nos lleve a situaciones en las que podamos festejar de más y descuidar lo importante”, sostuvo.

 

Al participar en el XXVIII Encuentro Nacional de la Vivienda, insistió en que después de registrar cifras negativas de 2009 a 2013, el año pasado el sector comenzó a cosechar los resultados de las innovaciones y fue una industria que contribuyó a la vitalidad económica del país.

 

Fernando Apórtela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, recomendó a las empresas desarrolladoras de vivienda a que no tengan una dependencia importante en el nivel de subsidios que reciben.

 

“Tienen que tener fuentes diversificadas, sobre todo su estrategia de crecimiento no puede estar basada en los subsidios públicos, porque la asignación de éstos, independientemente del monto de los subsidios la asignación de los subsidios públicos no está garantizada año con año para cada empresa en lo particular”, dijo.

 

Al inaugurar este encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, afirmó que la industria de la vivienda está más viva que nunca y ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional.

 

Comentó que el sector vivienda se encuentra ahora en una etapa de consolidación y está trabajando para atraer la confianza de inversionistas financieros.

 

Por su parte, el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, confió que en breve el sector de la vivienda vuelva a tomar la participación que tenía en el mercado de valores y en su principal indicador accionario, ante el dinamismo que presenta la industria.

 

Aseguró que desde hace años, el mercado de valores es un factor fundamental para el desarrollo de la vivienda en el país y ofrece diversas opciones por medio de deuda, acciones o fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) para todas las empresas que lo conforman.

 

“Esperamos en la Bolsa que en breve el sector de vivienda vuelva a tomar la posición que tenía dentro del IPC con las empresas que cotizan, y nuevas empresas que puedan participar con nosotros”, dijo.