El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) difundió este jueves el primer reporte diario elaborado por la Universidad Iberoamericana de resultados del monitoreo a noticieros en radio y televisión que difunden información de las campañas políticas del proceso electoral 2015 en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la información publicada en el portal del Instituto Electoral capitalino, en televisión la campaña en el Distrito Federal sólo ocupó dos minutos, mientras que en radio se cubrió durante 42 minutos con 32 segundos.

 

Lo anterior si se excluyen las menciones a figuras que el día del monitoreo no estaban consideradas aún como sujetos de observación, como Xóchitl Gálvez, que apenas el martes pasado recibió su registro como candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.

 

El reporte establece que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el partido al que se le dedicó mayor tiempo al aire, con 25 minutos, seguido por Morena con 12 minutos y 18 segundos.

 

En tanto, de los partidos y las coaliciones el que menos recibió fue Nueva Alianza, con 33 segundos. Los candidatos independientes en conjunto sólo fueron mencionados durante 29 segundos.

 

El IEDF explicó que los reportes permitirán visibilizar que la información difundida por los medios de comunicación no sea sesgada o induzca las preferencias ciudadanas en las próximas elecciones, y se dé un trato equitativo a los contendientes.

 

Señaló que el análisis que se lleva a cabo tiene dos muestras representativas y arrojará resultados cuantitativos, publicados diariamente; y cualitativos, que se darán a conocer de manera semanal.

 

Para el análisis cuantitativo se cuenta con un universo de 41 noticieros, 16 de radio y 25 de televisión; y para el cualitativo se abarcarán 15 noticieros, 10 de radio y cinco de televisión.

 

Los resultados del monitoreo tienen como objetivo dotar a los ciudadanos de información oportuna y clara de la cobertura que tienen partidos y sus candidatos, así como quienes contienden de manera independiente, con la finalidad de que ejerzan un voto informado.

 

El monitoreo inició el 20 de abril, con el arranque de las campañas locales y concluirá el día de la jornada electoral, el 7 de junio próximo, tal como señala el convenio de colaboración firmado por el IEDF y la Universidad Iberoamericana.

 

Los resultados están disponibles para consulta de los interesados en el portal institucional del Instituto Electoral del Distrito Federal: iedf.org.mx y en elecciondf2015.org. (Con información de Notimex)  DM

One reply on “IEDF difunde resultados del primer monitoreo de campañas en medios de la Ibero”

Comments are closed.