El panorama de Grupo Radio Centro no mejora. A cuatro días de haber incumplido el pago que ofreció en la licitación de una nueva cadena de televisión nacional, las calificaciones de la empresa fueron puestas bajo “observación negativa” por Fitch Ratings, además de que nuevamente cerró a la baja sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y reveló que contrató un crédito para pagar la garantía de 415 millones de pesos.

 

Este martes, la empresa dio a conocer que contrató un crédito por 232.8 millones de pesos con la institución BanBajío, el cual vence el 15 de octubre de 2017 y se cubrirá con pagos mensuales con una tasa de interés mayor a 3.50%, para cubrir la garantía por la licitación de una cadena televisiva ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Pese a que la empresa aseguró que este crédito no afectará su estabilidad financiera, el incumplimiento de pago en la licitación y la cobertura de la garantía llevó a Fitch Ratings a colocar a la empresa en observación negativa, lo que refleja el “posible incremento en los indicadores de apalancamiento del grupo radiofónico”.

 

De esta manera, la firma detalla que la posición financiera de la compañía ha sido debilitada por una estrategia de negocios e inversión agresiva.

 

Advirtió que las calificaciones se presionarían negativamente si las expectativas de generación de flujo libre de efectivo no sobre pasan los 135 millones de pesos este año y 160 millones para 2016.

 

“La Observación Negativa pudiera resolverse a una ‘Perspectiva Estable’ de haber una mejora sustancial en la generación de flujo libre de Grupo Radio Centro, que se traduzca en un fortalecimiento en el apalancamiento de la compañía a niveles inferiores a tres veces para el cierre de 2015”, concluyó la firma.

 

Paulina Núñez, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), dijo que si bien Radio Centro tenía un apalancamiento de 2.87 veces al cierre de 2014, la situación en la que se encuentra en estos momentos, pone a la compañía en un panorama negativo, que se traduce en que si este año se licitan más señales, de televisión o radio, el grupo no podrá participar por la falta de liquidez.

 

Por otra parte, las acciones de Radio Centro terminaron la jornada de este martes con una baja en la BMV, esta vez de 0.39% para cerrar en 17.93 pesos contra los 17.95 pesos por título que termino el pasado lunes.

 

No obstante, durante las primeras operaciones bursátiles los títulos de la compañía radiodifusora registraron una pérdida de 13.89%, colocándose a un precio de 15.50 pesos por acción, su menor nivel desde noviembre de 2013, según información de la BMV.

 

 Adversidad ante nueva licitación

 

Aunque Grupo Radio Centro no está legalmente impedido a participar en una nueva licitación para una cadena de televisión nacional o cadenas regionales, opciones que analiza el IFT tras declarar desierta la licitación que había sido otorgada al grupo por incumplimiento de pago, la empresa de Francisco Aguirre no queda en las mejores condiciones para un nuevo concurso.

 

“Su situación no es sencilla. No hay de entrada ningún impedimento para que participe de nuevo, pero la imagen de la empresa ha quedado deteriorada al igual que sus finanzas”, señaló Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel).