Con una cartera crediticia de mil 400 millones de pesos colocados desde hace tres años y medio a la fecha, Banco Base, enfocado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), levanta la mano para sumarse al llamado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la 78 Convención Nacional Bancaria, para que los bancos apoyen al sector infraestructura.

 

Lorenzo Barrera, director general de Banco Base, consideró que los créditos para proyectos de infraestructura no tienen que ser de miles de millones de pesos, se puede participar en aquellos que sean de millones y no sólo como único banco, pues se puede hacer de manera conjunta.

 

A menos de cuatro años de haber obtenido la autorización para operar como institución de banca múltiple, después de hacerlo como BASE Internacional Casa de Bolsa (BASE), el director del banco asegura que Banco Base no lleva prisa en colocar más créditos, va a paso firme y buscará la manera de ofrecer más financiamiento de manera ágil, rápida y eficiente, pero siempre de manera responsable.

 

¿Su portafolio para pymes a cuánto asciende?

 

Traemos un portafolio en crédito de aproximadamente mil 400 millones de pesos colocados en lo que arrancamos a la fecha. Al cierre de 2014 cerramos como con mil millones de pesos.

 

Una cifra importante para el apoyo a este sector pyme…

 

Sí, ahí vamos (…) No traemos prisa, pero sí un paso firme colocando créditos de una forma responsable, como debe ser; tenemos la firme intención de ir ampliando nuestra cartera de colocación de crédito. Ya tenemos una inversión importante de infraestructura, de talento humano. Ya tenemos 15 personas contratadas en Monterrey, cuatro en la ciudad de México y dos en Guadalajara y estamos ampliando poco a poco el equipo de banco empresa para poder seguir colocando crédito de una forma ágil, rápida y eficiente, que la experiencia del crédito sea una forma más ágil.

 

Sobre su reunión con el secretario de Hacienda en la pasada Convención Bancaria

 

Fue histórico que el secretario de Hacienda nos haya convocado a los 46 bancos en una reunión privada por tres horas, me parece que la actitud que él tuvo –Luis Videgaray- para con nosotros en la apertura de revisar temas de cada uno de los diferentes grupos de bancos, hay cuatro grupos de líderes de bancos y cada uno presentó las inquietudes que le duelen a cada uno (…) Mucha apertura por parte del secretario, para que la banca fluya con créditos hacia los clientes.

 

¿El secretario les pidió apoyar los temas de infraestructura?

 

 

En cierta forma sí, ellos comentan que estas reformas que se autorizan dan la oportunidad a que la banca esté atenta, esté revisando esquemas de cómo podemos apoyar la infraestructura con proyectos bien sólidos, bien armados, bien estructurados donde la banca pueda también participar. Estamos en el mismo canal, creemos que puede haber oportunidades importantes en esos sectores y hay que estar muy atentos para participar.

 

¿Ustedes como banco se suben a este llamado?

 

Sí. Tenemos Pymes, empresas medianas grandes y algunos corporativos trasnacionales y dependiendo de cada proyecto que exista, la oportunidad de entrar con distintos proyectos, hay proyectos medianos, no tan grandes, donde podemos participar, que estén dentro del rango de nuestra banca, de nuestro alcance como banco. Siempre habrá algo que no es de los miles de millones, pero sí de millones. Inclusive hemos platicado con otros bancos donde podríamos coparticipar con créditos sindicado con otros bancos no tan grandes.

 

¿Cómo ven la presencia de nuevos jugadores en el sector bancario?

 

No estoy enterado de quiénes sean los nuevos jugadores, pero lo que puedo decir es que sí son jugadores que al día de hoy atienden ya a un sector de la economía en alguna especialidad si es alguna Sofom -Sociedad Financiera de Objeto Múltiple- o cualquier otra índole que atiende a cierto grupo de empresas en un nicho específico, dando un servicio eficiente, pues para que la autoridad autorice un banco tiene que cerciorarse que son jugadores serios en lo que están haciendo y que tienen la experiencia para hacerlo y por lo cual sí son jugadores de ese perfil, yo lo veo con buenos ojos.

 

En México requerimos que haya más bancos profesionales que hagan bien las cosas y aplaudo esa iniciativa, el país es muy grande y hay mucho oportunidad para muchos bancos nuevos.