Gabriel Contreras, consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que “no fue un fracaso la licitación de una cadena de tv abierta” luego de que Grupo Radio Centro perdiera la concesión por no realizar el pago de tres mil 58 millones de pesos que ofreció por ella en el proceso de licitación realizado por el IFT.

 

En entrevista con Ciro Gomez Leyva para Radio Fórmula, Contreras aseguró que quedaron 123 frecuencias del espectro disponibles, con las que el IFT tiene el deber de administrarlas de la forma más eficiente.

 

Aseguró que se revisarán ante el pleno la declarada licitación desierta  y agregó que no descartan alguna alternativa, es decir lanzar una nueva convocatoria o explorar las peticiones de conglomerar cadenas regionales.

 

Una de las dos cadenas ya fue asignada a Cadena Tres mientras que las 123 frecuencias siguen libres. “El Estado tiene la posibilidad de disponer de las 123 frecuencias”, reiteró.

 

Grupo Radio Centro perdió los 3 mil 58  millones de pesos que dio como garantía de cumplimiento del pago y además, por su falta, la cantidad se elevará hasta los 415 millones de pesos.

 

En tanto, durante las primeras semanas de abril, el IFT podría entregar a Cadena Tres el título de concesión para operar una cadena nacional de televisión abierta, el cual estará vigente hasta el año 2035 y por la que realizó un pago de mil 808 millones de pesos que ofreció en el proceso de licitación.

 

mn