La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró preocupante que pueden quedar impunes la muerte de 12 personas, así como daños en la integridad y salud de muchas personas más,  luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo solicitado por servidores públicos involucrados en el operativo policiaco del 2008 en la discoteca News Divine.

 

A través de un comunicado, la Comisión informó que se formularía un Amicus Curiae en el que se harán llegar a ese Alto Tribunal las consideraciones de este organismo, con base en la recomendación 11/2008 y los informes especiales que sobre el caso emitió, y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, para que sean considerados en el análisis de las demandas de amparo interpuestas por otros servidores públicos que aún se encuentran pendientes de ser resueltas.

 

Asimismo, reiteró su compromiso con las víctimas y sus familias para continuar dando acompañamiento que requieran, en su búsqueda de justicia.

 

“Ante la manifestación de familiares de las víctimas fatales respecto a su deseo de ser escuchados, la CDHDF exhorta a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que abran un espacio para que las víctimas puedan expresar lo que consideren necesario en relación con esos lamentables hechos, garantizando así su derecho de audiencia”, indicó.

 

La CDHDF se encuentra realizando el estudio encaminado a presentar el caso ante instancias internacionales, a fin de hacer efectivo el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas no fatales y los familiares de las fatales, en caso de que esto no sea posible a través de las instancias nacionales.

 

Finalmente, la CDHDF hizo un llamado  a las autoridades capitalinas y federales a fin de que den todas las facilidades para el ejercicio de su labor y garanticen la seguridad de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que acompañan a los familiares de las víctimas fatales.

 

GH