El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, concedió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) algunas de las demandas que el lunes pasado le hizo el líder de ese partido, Martí Batres.

 

En una reunión privada celebrada en la oficina de Mancera, Batres Guadarrama pidió al Ejecutivo local crear un área especializada en la Contraloría General del Distrito Federal para recibir quejas de carácter electoral.

 

También solicitó evitar que funcionarios de las delegaciones y dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) entreguen despensas y bienes durante la temporada electoral.

 

Además de emitir un comunicado dirigido a los beneficiarios de programas sociales en el que se les informe que los apoyos no pueden ser condicionados a cambio de votos para un candidato.

 

Ayer las tres demandas fueron concedidas por Mancera. Se creará la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral que estará adscrita a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General.

 

Dicha Unidad estará integrada por una Subdirectora de Quejas y Denuncias, un Jefe de Unidad Departamental para Trámite y Resolución de Quejas y tres abogados para recepción, análisis y resolución de quejas electorales.

 

El acuerdo publicado en una versión bis de la Gaceta Oficial del Distrito Federal de ayer indica que la Unidad nace de la necesidad de “contar con un área especializada de vigilancia que coadyuve con la supervisión de la aplicación de los recursos materiales, humanos y financieros a cargo de los servidores públicos”.

 

A decir de Mancera, esta Unidad no representará un gasto extra para la Contraloría, pues se trata solamente de “determinar un área de atención ciudadana especializada para que no esté dispersa” en las distintas funciones de la dependencia.

 

Asimismo anunció que se emitirá un comunicado dirigido a los beneficiarios de los programas sociales en el que se les explicará que los apoyos son un derecho que garantiza el Gobierno y que no deben entregar su voto a cambio.

 

Una tercera acción para blindar las elecciones es la emisión de un acuerdo que establece la prohibición a los órganos de gobierno del DF y delegaciones de entregar despensas, pinturas, aparatos electrodomésticos o bienes y servicios que no formen parte de los programas sociales con excepción de aquellos que sean necesarios para la salud, educación o protección civil en casos de emergencia.