Para este año hay un 65% de que se presente el fenómeno del Niño, lo cual traería temperaturas por arriba de lo normal en verano y otoño en la región del norte del país y más lluvias para el sur mexicano dependiendo de su intensidad, informó el coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero.

 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que hasta el momento se tiene registrado una intensidad débil del fenómeno del Niño derivado de la un incremento de 0.5 grados centígrados en la temperatura superficial del Océano Pacífico, pero si aumenta esa temperatura en los próximos meses el impacto en el clima será peor.

 

En caso de que la temperatura del Océano Pacífico aumente, habrá sequía en los estados del Norte del país, pero si se mantiene la temperatura actual vendrían lluvias más intensas en el verano.

 

Como ejemplo de las consecuencias de este incremento en la temperatura puso que el pasado mes fue el de más lluvias.

 

Respecto a la temporada de ciclones, el promedio de los últimos años indica que se formarían en ambos océanos 26, con posibilidad de que impactan cinco en costas mexicanas. Sin embargo, el número puede variar de acuerdo a las condiciones específicas de este año.

 

GH