La compañía minera McEwen Mining descartó reducir sus operaciones en México luego del robo de casi 200 kilogramos de oro –7 mil onzas– de su mina El Gallo en Sinaloa por parte de un grupo armado el martes pasado.

 

“Por el momento no pensamos cambiar nuestro esquema de inversión en México”, dijo a 24 HORAS Craig Stanley, vicepresidente de desarrollo corporativo de McEwen Mining.

 

“Tampoco creemos que el robo afectará nuestra expectativa de producir 50 mil onzas de oro este año –mil 417 kilogramos–, en 2014 producimos 38 mil 200 onzas.

 

Nuestras instalaciones no fueron dañadas, y en el caso de no poder recuperar el oro, contamos con un seguro en México que cubrirá la mayor parte del valor”.

 

Este nivel de producción en México, representa para McEwen Minning un tercio de su producción global. Actualmente la empresa cuenta con operaciones en Argentina, México y Estados Unidos.

 

En México se produjo más de 91 mil 500 kilogramos de oro en 2014, por lo que el oro que extrae esta minera con sede en Canadá representa apenas el 1.5% de la producción nacional.

 

Hasta el momento no cuentan con alguna pista del metal sustraído, pero especulan que el oro podría permanecer en el país debido a que existe la capacidad para refinarlo.

 

“Existen pequeños hornos y refinerías con la capacidad de refinar el oro robado, o incluso podría ser vendido a pequeños mineros”.

 

McEwen Mining ha mantenido un contacto constante tanto con autoridades locales, estatales y federales. La minera inició operaciones en el país desde 2006, y reportaron que la seguridad había mejorado en los últimos años, por lo que calificaron este incidente como desafortunado.

 

“Esta es la primera vez que sufrimos un percance de este tipo en la historia de la empresa, he estado un largo tiempo aquí y nunca habíamos visto algo similar”.

 

Sin embargo, descartaron que se trate de un patrón que responda a la necesidad específica de un mercado ilegal en el país, y que cada región minera comparte circunstancias diferentes.

 

“Hemos hablado con compañías en México que han sufrido robos similares, por ejemplo Great Panther, SilverCrest, First Majestic, Pan American Silver, y en cada una hay una situación específica. Fue mucho oro el que fue robado, pero aún tenemos la esperanza de recuperarlo”.

 

Stanley indicó que se encuentran en proceso de mejorar la seguridad en la mina, y que han obtenido el apoyo de las autoridades.