Por primera vez el gobierno de Estados Unidos puso al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su lista de líderes del narcotráfico y lo reconoció como una organización que ha expandido rápidamente su “imperio criminal” mediante la violencia y la corrupción.

 

Las autoridades norteamericanas han seguido la evolución de esta organización criminal, asentada principalmente en Jalisco, y registros de 2013 a 2015 dan cuenta de cómo influyó en el mapa delictivo de la entidad.

 

Ayer, el Departamento del Tesoro informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ingresó a la lista al cártel, a la agrupación de Los Cuinis, y a sus respectivos líderes, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y a Abigael González Valencia, alias El Cuini, el cual fue detenido apenas el pasado 28 de febrero en Jalisco.

 

La designación por parte del gobierno de Estados Unidos se da en medio de la violencia desatada en Jalisco por el CJNG, así como las detenciones y abatimientos que han efectuado las autoridades mexicanas y que en conjunto han dejado alrededor de 27 muertos y unos 15 detenidos.

 

John E. Smith, director interino de la OFAC, corroboró lo que hace un mes había indicado la Procuraduría General de la República (PGR), que el CJNG ya se encuentra entre las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas en México y añadió que el grupo de Los Cuinis, ligados al cártel, también ha tomado fuerza.

 

“Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años a través del uso de la violencia y la corrupción. Ahora se encuentran entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México “, dijo John E. Smith.

 

El Departamento del Tesoro indicó en un comunicado que la designación es parte de un esfuerzo por colaborar con las autoridades de México en la sanción contra los cárteles.

 

Es Jalisco de alta criminalidad

 

También por primera vez en al menos seis años, el Buró de Seguridad Diplomática (OSAC, por sus siglas en inglés) consideró que el área consular de Guadalajara, que incluye los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, es de alta criminalidad.

 

En su reporte de febrero de 2015, encaminado a informar a sus ciudadanos los peligros que pueden encontrar en la región, advierte que hay potencial bajo de terrorismo y sobre la actividad de los grupos del narcotráfico que incluyen secuestros así como asesinatos.

 

En los informes revisados por 24 HORAS se detectó que el gobierno estadunidense notó al Cártel de Jalisco Nueva Generación desde 2013, que en aquel entonces mantenía una pugna con La Resistencia (Cártel del Milenio).

 

Además señaló que los elementos policiacos tenían un combate más activo contra el crimen organizado con el fin de detener sus acciones de tráfico de drogas, secuestro y homicidio, además descartó amenazas de terrorismo.

 

Para el año siguiente, 2014, la OSAC alertó de las pugnas del CJNG con el grupo de Los Caballeros Templarios en territorio michoacano y recomendó a sus ciudadanos evitar la frontera con Michoacán, y la de Tecomán, Colima.

 

Pero también señaló cómo tuvo un rompimiento con el Cártel de Sinaloa que llevó a sus miembros a enfrentarse en Guadalajara en marzo de 2013 en el que cuatro personas fallecieron y 18 más resultaron lesionados.

 

En el reporte dado a conocer en febrero de este año, sobre las acciones ocurridas el anterior, la OSAC indica que casi todos los cárteles mexicanos tienen una presencia importante en Guadalajara, sin embargo afirma que es el CJNG el que predomina en Jalisco y que su principal pugna sigue siendo con Los Caballeros Templarios en territorio michoacano.