OAXACA. Un grupo de reos de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel que se ubica en la capital oaxaqueña, representó la pasión y muerte de Jesucristo, en medio de expresiones de admiración, dolor y reflexión, por el realismo que trataron de imprimirle.

 

Luego que Jesús, papel llevado a cabo por Álvaro Quevedo fuera detenido por los soldados romanos tras ser traicionado por Judas, fue llevado ante las autoridades para que fuera juzgado y sentenciado.

 

Se ordenó que fuera azotado sin darle muerte, por lo que recibió una brutal golpiza que provocó lesiones reales en la espalda y pecho de este reo, en cuyo rostro se observaba el dolor que sentía, pero había hecho el compromiso de llevar a cabo esta actuación aun cuando esto esto implicarán golpes.

 

Entre los familiares que acudieron a observar la representación se tuvieron expresiones de admiración por la forma en que se llevó a cabo, en el rostro principalmente de las mujeres se pudieron notar hasta lágrimas, al ver el sufrimiento de Jesús.

 

reos viacrucis1

 

Los mismos internos se quedaban con la mirada fija, reflexiva, alzaban la vista al cielo y escuchaban con atención los diálogos y la narración de este pasaje bíblico.

 

Cuando se dio la orden de la crucifixión, se llevó a cabo el recorrido por los pasillos del penal, por ello desde ventanas, patios y áreas comunes se podía ver el sufrimiento del condenado a la cruz, quien cayó 3 veces ante el peso del madero y de los golpes que no cesaban para que siguiera caminando.

 

En el patio central de este lugar, Jesús junto a Dimas y Gestas fueron crucificados, bajo los inclementes rayos del sol, al tiempo que repetía el sermón de las 7 palabras antes de entregar su alma a Dios.

 

Al culminar el acto, los aplausos no se dejaron esperar, pues los internos reconocieron el esfuerzo de sus compañeros para recordar los ritos del Viernes Santo, además de agradecer que se les permitiera seguir con sus tradiciones religiosas a pesar de estar presos.

 

reos crucifix-ADNSURESTE

 

Este acto se llevó a cabo frente a Baldemar Pérez Canseco Subsecretario de Reinserción y Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del director del penal Omar Lumbreras Espino.