El gobierno federal se comprometió a continuar apoyando activamente a la industrias, a través de investigaciones por prácticas desleales de otros países, y una reducción de entre 16 y 26% en las tarifas de electricidad del sector industrial, dijo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

 

En la Convención Nacional de Industriales 2015, dijo que la dependencia a su cargo ya inició la investigación de al menos 24 casos, 15 de ellos en la industria metal-mecánica, “400% mas de lo que se hizo en los últimos 12 años”.

 

De estas indagatorias se han desprendido 28 cuotas compensatorias en beneficio del sector manufacturerero, de las cuales 42% incluye a China en la industria textil, de cerámica, calzado y acero.

 

“Esto no es proteccionismo. Es igualar el terreno de juego para los industriales mexicanos, para que no sean sujetos a una competencia desleal por subsidios de otros países”.

 

Guajardo indicó que la industria textil ha sido afectada por la competencia “ilegal” que sufrieron a raiz del contrabando técnico de productos subvaluados –provenientes de países como China, Singapur o Corea del Sur– por lo que se estableció un precio mínimo a las importaciones.

 

“Con esto, en los primeros meses de este año se han llevado a cero las entradas subvaluadas de mercancías”.

 

El funcionario federal sostuvo que desde la apertura de la economía mexicana con el TLCAN se benefició ampliamente a la industria, pero no todos los niveles de la sociedad mexicana fueron alcanzados.

 

“La productividad del sur-sureste es una sexta parte de la productividad de los estados del norte. Y cuando analizamos informalidad, mientras que el norte la informalidad es del 39%, en el sur-sureste llega hasta el 75%”.

 

Por ello indicó que es necesario continuar con las reformas estructurales que “emparejan” el terreno de juego para que las pymes puedan acceder a mejores créditos, flexibilización laboral, energía más barata, además de reglas justas de competencia.