Científicos preparados y competitivos y una población superior a los 10 millones de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, son dos de los factores que ayudarán a crear las condiciones para que México entre en la competencia global por la investigación clínica: una industria altamente rentable que genera seis dólares de ganancia por cada uno de inversión.

 

Actualmente, la industria farmacéutica está concentrando su investigación y desarrollo de nuevos medicamentos en enfermedades como diabetes, cáncer, cardiovasculares, obesidad e hipertensión: males que pueden prevenirse pero que se han convertido en un problema de salud pública y -según datos del INEGI- las principales causas de muerte entre la población adulta del país.

 

Con más del 70% de los adultos con obesidad o sobrepeso y más de 8.6 millones de diabéticos, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las empresas que lleguen a México no tendrían problema de reunir a las personas requeridas para hacer estudios clínicos.

 

Además, el país cuenta con una plantilla de científicos altamente capacitados y que cuentan con prestigio internacional, que pueden conducir las investigaciones y ensayos clínicos para el desarrollo de la industria de investigación, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

 

“No se requiere un nivel de inversión macro como en una planta, necesitas un investigador de calidad con una población adecuada en cuanto a pacientes, que sepa manejar el protocolo de investigación. El nivel de inversión para la manufactura y la investigación es muy diferente: es mucho más económica la investigación pero deja una derrama muy grande”, dijo en entrevista el presidente de la AMIIF Luis Calderón.

 

A mediano plazo la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos dejará al país una derrama de dos mil 500 millones de dólares.

 

Para lograrlo, señaló el presidente de la AMIIF Luis Calderón, será necesario que México pase del lugar 22 a nivel mundial en investigación al número 14, lo que sólo podrá lograrse si el gobierno mexicano ajusta constantemente sus medidas regulatorias para que el país se haga cada vez más competitivo en la aprobación de estudios clínicos.

 

Actualmente Argentina, Perú y Colombia son las naciones que le están dando batalla a México, pues si bien el país ha hecho más flexibles las regulaciones para autorizar estudios clínicos, las empresas todavía tardan 60 días o más en conseguir la autorización y llenar los requisitos para lograrlo, cuando en esos tres países latinoamericanos ese número de días es el límite máximo para ya estar arrancando un estudio de esta naturaleza.

 

One reply on “México, preparado para la investigación clínica”

Comments are closed.