El presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo programa de turismo social, el cual busca que grupos vulnerables como ciudadanos en condiciones de pobreza, adultos mayores y discapacitados conozcan los destinos turísticos del país.

 

Al inaugurar la edición 40 del Tianguis Turístico en Acapulco, el mandatario consideró que conocer la riqueza nacional no debe ser sólo privilegio de turistas extranjeros o “unos cuantos mexicanos”.

 

La estrategia busca que “cada vez más mexicanos puedan disfrutar y conocer la grandeza de nuestro país” porque “conocer “México no debe ser privilegio de unos cuantos”.

 

El nuevo plan de turismo social brindará facilidades a sectores vulnerables como niños, jóvenes, personas de bajos recursos, discapacitados y adultos mayores para visitar desde destinos de playa hasta culturales.

 

“Se instruye la creación de la Estrategia Nacional de Turismo Social, para que dos millones de mexicanos puedan conocer algún destino mexicano (niños, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y familias de bajos ingresos)”, señala un documento entregado a los medios de comunicación por la Presidencia de la República.

 

Sobre el Tianguis Turístico, afirmó que participarán 65 países y el objetivo es consolidar a México como una potencia turística global.

 

Manifestó que durante su administración el sector turístico ha alcanzado cifras récord como los 16 mil millones de dólares de derrama en 2014 y la llegada de 29 millones de extranjeros, lo cual ubica a México entre las 10 naciones más visitadas del mundo.

 

También destacó que el gasto medio por turista internacional vía aérea aumentó en más de 9% el año pasado y esperan que esas cifras se incrementen este 2015.

 

A juicio del Presidente, esas estadísticas colocan a nuestro país como uno de los destinos más atractivos a nivel global.

 

En el acto, la titular de la Secretaría de Tursimo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, señaló que el Tianguis Turístico “se consolida como un eje de la estrategia de innovación integral que tiene nuestro país. Es un evento que evoluciona para ser un punto de convergencia de la industria turística de México”.

 

Tras resaltar el crecimiento del sector en dos puntos porcentuales, la funcionaria destacó la diversificacion de la oferta como una estrategia que permite crecer al turismo consolidarse como a ninguna otra industria, y detonar la vocación económica en regiones enteras y brindar oportunidades para alcanzar una vida más plena a millones de hombres y mujeres.

 

“En su edición 40, el Tianguis se consolida como una plataforma única para presentar al mercado nacional e internacional los múltiples destinos, la calidad de nuestros prestadores de servicios, la modernidad de nuestra infraestructura y nos da la oportunidad de posicionar los distintos sectores mexicanos”, subrayó.