El Gobierno de España decretó tres días de luto oficial por las víctimas del accidente aéreo ocurrido hoy al estrellarse en los Alpes franceses un avión de la compañía alemana Germanwings, que despegó de Barcelona (España) con destino a Dusseldorf (Alemania), con 150 personas a bordo.

 

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció los tres días de luto oficial y que comenzarán esta medianoche y señaló que también se guardará mañana miércoles un minuto de silencio por las víctimas.

 

Saénz de Santamaría no precisó el número de víctimas españolas que viajaban en el avión, que se estrelló con 150 personas a bordo (144 pasajeros y 6 tripulantes) cerca de la localidad de Barcelonette (Francia).

 

Horas antes la vicepresidenta había dicho que entre los pasajeros del avión había 45 personas con nombres españoles.

 

Durante la tarde de hoy están reunidos representantes del Gobierno español con directivos de la aerolínea Lufthansa, matriz de Germanwings, para establecer la identidad de los pasajeros y saber exactamente cuántos son españoles.

 

Sáenz de Santamaría confirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará mañana en la zona del siniestro, junto al jefe del Estado francés, François Hollande, y la canciller alemana Angela Merkel.

 

España ha puesto a disposición de las autoridades francesas agentes de la Policía Científica para que colaboren en la investigación.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya se ha desplazado a Marsella para unirse al operativo puesto en marcha por las autoridades francesas para aclarar las circunstancias del siniestro y colaborar en el proceso.

 

La vicepresidenta española mostró su confianza en que la caja negra del avión siniestrado en Los Alpes que ya ha sido hallada ofrezca luz sobre las causas del accidente.

 

Asimismo, pidió prudencia a la hora de apuntar hipótesis sobre el siniestro en respuesta a las declaraciones del Gobierno francés en el sentido de no descartar ninguna hipótesis en la investigación.