La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dijo que en el organismo a su cargo no permitirán ni tolerarán violaciones a los derechos humanos. Estas declaraciones las hizo frente a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) durante su informe de actividades 2014.

 

Gómez Gallardo recordó que en los últimos meses en el país han sucedido varias violaciones graves a los derechos humanos, lo cual ha puesto el foco de atención en el Estado Mexicano por su actuación u omisión en estos casos.

 

Además de que los ciudadanos han salido a las calles en exigencia de una intervención más diligente y más efectiva para la investigación en casos de violaciones a los derechos humanos que lleve al castigo de los responsables.

 

En este contexto, la ombudsperson informó que el año pasado se acompañó a 103 manifestaciones celebradas en la capital.

 

“(La CDHDF) promovió dos Acciones de Inconstitucionalidad, la 19/2014 relativa al síndrome de la alienación parental y la 96/2014, relacionada con la Ley de Movilidad del Distrito Federal, las cuales están pendientes de resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Gómez Gallardo.

 

Además, la Comisión formuló la Propuesta General 1/2014 sobre tortura en el Distrito Federal donde recomienda acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar esta práctica que a pesar de su arraigo, es contraria a derechos humanos.

 

En 2014, se registraron 8 mil 338 expedientes de queja, de los cuales 8 mil 95 fueron calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos.

 

Las dependencias más mencionadas fueron: Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud, que juntas acumularon el 71% de las quejas.