Demanda. México tiene un consumo per cápita de 61 litros al año, mismo que se ha elevado en los dos últimos años, no está dentro de las naciones más consumidoras

 

Durante 2015, la industria cervecera en México prevé crecer a la par de la economía nacional en venta, con lo que el sector mantendría su tendencia de “crecimiento discreto pero constante”, aseguró Ana María Villarinio, directora de Cerveceros de México.

 

El pronóstico se basa, dijo, en las cifras que la industria tiene de 2013, año en que la producción de cerveza en el país alcanzó los 83 millones de hectolitros, de los cuales 62 millones fueron para consumo interno, lo que hace que México se mantenga como el sexto productor mundial de esta bebida.

 

Asimismo, Villarinio señaló que hoy en día el consumo per cápita alcanza los 61 litros al año, que si bien se ha elevado en dos litros no es de los más altos, ya que hay países que quizás duplican esta cifra.

 

La ejecutiva indicó que si bien el incremento en el consumo de cerveza en el país, uno de los principales factores en el crecimiento de la industria, no ha sido tan grande, se han mantenido constante.

 

“Quizás es ha sido proporcional, pero me parece que la constante es sin duda el crecimiento y se ha marcado con esta tendencia”, comentó Villarinio a 24 HORAS

 

Agregó que será la próxima semana, tras los cierres fiscales globales y reportes operativos de los grandes productores, cuando la industria cervecera dé a conocer las cifras de producción y consumo de 2014, y será entonces cuando se tenga una idea más clara de cuál será la tendencia para este año.

 

Pero aseveró que la promoción de la cerveza para su consumo interno es uno de los grandes retos de la industria y una de las grandes oportunidades: “Tenemos tres pilares para nuestro crecimiento este año, que son el del consumo responsable, el estilo de vida saludable y, por supuesto, el de generar una cultura cervecera en el país”.

 

Respecto a las inversiones de Grupo Modelo y de Heineken Cuauhtémoc-Moctezuma –los grupos que concentran más de 95% del mercado en el país-, los cuales serán por 9 mil 700 millones de pesos, Villarino aseguró que dan muestra de la fortaleza de la industria cerveza mexicana.

 

“Hablamos de un impacto que se tiene incluso a nivel mundial, donde somos el principal exportador de este producto con presencia en 180 países”, subrayó.

 

Finalmente, la representante de la industria cervecera en México señaló que los recortes a la expectativa de crecimiento económico en el país, que se han venido dando desde el año pasado, no plantean afectaciones para el sector. Pese a ello, continúan visualizando una tendencia discreta pero positiva.