Sin haber concluido su gestión en algún cargo, ya están en la lista para ocupar otro. Se trata de los llamados candidatos chapulines, quienes de cara a las elecciones del 7 de junio ya aseguraron otro puesto.

 

En el Distrito Federal los partidos políticos siguen “reciclando” a estas figuras, pasándolas de la Asamblea Legislativa a la Cámara de Diputados o a las jefaturas delegacionales, y viceversa.

 

Los ejemplos hablan por sí solos. En la capital, por el PRD los asambleístas que buscan gobernar una delegación son Dione Anguiano, que va por Iztapalapa; Ana Julia Hernández, por Xochimilco; Víctor Hugo Lobo pretende volver a gobernar Gustavo A. Madero; Antonio Padierna, Azcapotzalco, y Dinorah Pizano, la Álvaro Obregón; mientras que el diputado federal Luis Cházaro pretende gobernar Cuajimalpa.

 

En tanto que sin haber cumplido su gestión, ex delegados solicitaron licencia a su cargo para buscar una curul en la Asamblea legislativa, tal es el caso de Nora Arias, Víctor Hugo Romo, Alejandro Fernández, Manuel Ballesteros, Elizabeth Mateos, Leonel Luna, Mauricio Toledo, Leticia Quezada e Higinio Chávez.

 

A ese propósito se suman los diputados federales José Luis Muñoz Soria, Guillermo Sánchez Torres, Aleída Alavez, Carlos Augusto Morales, Roberto López Suárez y Fernando Cuéllar.

 

En esta práctica del “brinco”, hay quienes de una diputación local van por una federal, se trata de Agustín Torres, Arturo Santana, Alejandro Piña, Daniel Ordónez, Alejandro Ojeda, Efraín Morales, Ariadna Montiel, Angelina Hernández y Roberto Candia.

 

En el PAN, segunda fuerza política, ocurre algo similar. El ex delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, será diputado federal; lo mismo que el asambleísta Federico Döring, Andrés Sánchez Miranda y Gabriel Gómez del Campo. En tanto que el diputado federal Christian Von Roehrich pretende gobernar la delegación Benito Juárez, mientras que la diputada federal Margarita Saldaña busca un lugar en la Asamblea Legislativa.

 

Por el PRI, los asambleístas Erick Jiménez y Fernando Espino aspiran a una curul en la Cámara de Diputados, en tanto que Fernando Mercado Guaida aspira a la delegación para Magdalena Contreras; Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes ambulantes está postulada por la delegación Cuauhtémoc, y Carmen Antuna va por Xochimilco.