Con una tasa de crecimiento en México de hasta 8.4% anual, un mercado local que vale 50 mil 499 millones de dólares y que a nivel latinoamericano podría triplicarse en los próximos cinco años, la administración de datos se perfila para los próximos 10 años como una de las profesiones mejor pagadas y con mayor demanda.

 

Sin embargo, las universidades mexicanas no están listas para preparar a estos profesionistas del futuro y lo que es más, sus programas educativos han quedado rezagados, de acuerdo con la empresa especializada en reclutamiento Manpower.

 

“Los planes de estudio de las universidades no se han actualizado y dos años después de que los jóvenes salen de la escuela los conocimientos que habrán aprendido en la universidad serán obsoletos”, señaló Mónica Flores, directora general de Manpower para México, Centroamérica y República Dominicana, en el marco de la presentación de un estudio de la OCDE.

 

Este “divorcio” entre las universidades y el mercado laboral es uno de los grandes desafíos de la educación superior en el país, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio “Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México”.

 

“Los desafíos consisten tanto en incorporar un mayor número de personas que buscan realizar estudios a la educación superior como en seguir alineando la educación superior, particularmente en áreas claves de demanda laboral, a los currículos, métodos y modelos laborales que se basan en el crecimiento del sector productivo”, señala el reporte que se presentó la semana pasada.

 

De lo más solicitado

 

De acuerdo con un estudio de la firma McKinsey Global, para 2018 sólo en Estados Unidos se requerirán hasta cinco millones de analistas de datos, uno de los perfiles más solicitados por las empresas de TI (Tecnologías de la Información).

 

Si bien en México no existe una cifra, la Secretaría de Economía indica que el sector emplea a 625 mil personas y registró un crecimiento anual promedio en el empleo de 11% entre 2002 y 2012. De acuerdo con el gobierno federal, existen 112 universidades vinculadas con apoyos de programas gubernamentales relacionados con el sector.

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las opciones o programas para capacitarse no están dentro de programas formales de estudio.

 

Existen excepciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que ofrece un programa de maestría para los profesionistas interesados en especializarse en el análisis de datos o Big Data.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene programas de maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas y Especialización en Estadística Aplicada; el Instituto de Física ofreció un diplomado en Big Data en 2013.

 

IBM, una de las más importantes empresas especializadas en TI instalada en México, también reconoce la necesidad e importancia de capacitar especialistas en el ramo aunque esta educación no sea formal.

 

La empresa reconoce que una de las formas más comunes para obtener esta especialización es buscar la información a través de internet; sin embargo, ofrece un sistema de cursos gratuitos sobre las últimas tendencias del Big Data través de la red manejado por sus propios empleados.

 

“La demanda de personas habilidosas en estas áreas y los salarios ofrecidos están creciendo rápidamente (…) es posible iniciar su capacitación en Big Data y, al mismo tiempo, experimentar y aprender los conceptos de la computación en nube conforme avanza. Aunque es posible pasar algún tiempo investigando estos temas en Internet, existe una forma mejor y más fácil: explorar los cursos”, señala.

 

De acuerdo con el portal de reclutamiento de profesionistas especializados en TI www.empleosti.com.mx estudiar una profesión relacionada con las TIC -como ingeniería en Informática por ejemplo- y después especializarse o certificarse en alguna de las seis tendencias que identificó la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) significa un ingreso en el primer año hasta 15% superior en comparación con carreras tradicionales como contador o ingeniero civil.

 

 

Mercado de TI, imparable 

 

México ya es el segundo mercado más grande de América Latina en TI, su crecimiento en este ramo en particular se compara con el de países como Alemania y ya incluso supera a su competidor más importante de la región: Brasil, de acuerdo con datos de la OCDE.

 

“La industria TIC en México no solamente cobra relevancia, en el contexto nacional el valor de las exportaciones de bienes TIC mexicanos ascendió a 50 mil 499 millones de dólares, muy similar a los niveles de países como Alemania y muy por encima de países como Brasil”, señala el reporte de la OCDE, que recopiló el estudio Mapa de Ruta 2025 del Instituto Mexicano para la Competitividad y la AMITI.

 

“Las importaciones tuvieron un valor de 45 mil 938 millones de dólares. Es decir, el saldo en la balanza comercial es positivo y la relación exportaciones-importaciones para el caso de México es de casi 110%, lo que lo pone por encima del promedio de países miembros de la OCDE, que es de 72%”.

 

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Economía (SE), México se ha convertido en el tercer exportador de servicios de TI a nivel mundial, con un crecimiento anual de 12.6% en 2012, al pasar de 4 mil 940 millones de dólares en 2011 a cinco mil 560 millones de dólares.

 

Los servicios en TI que ofrecen las empresas mexicanas son variados: desde el software para mejorar el funcionamiento de la red de cajeros de un banco, hasta el análisis de las grandes cantidades de datos que generan los sistemas gubernamentales y de empresas, principalmente en Estados Unidos.

 

Las seis tendencia en el Big Data 

 

En los próximos años, la interacción entre ciudadanos, empresas y servicios gubernamentales de todo el mundo en los próximos años estará centrada en seis aspectos:

 

Comercio electrónico

 

Dinero electrónico

 

Cómputo en la nube

 

Medios sociales (social media)

 

Aplicaciones móviles (apps)

 

Análisis de información en línea (analytics).

 

De acuerdo con www.empleosti.com, estas tendencias requieren desde ya personas cuyo perfil esté enfocado en análisis de datos (Big Data y Analytics o Data Scientist); especialistas en diseñar y crear interfaces de páginas web que hagan más fácil, amable y claro para los trabajadores y usuarios acceder a los sistemas operativos de una empresa, por ejemplo.

 

También requerirán diseñadores web: personas que sean capaces de crear programar páginas web pero tengan las habilidades de un diseñador gráfico para que hacerlas más atractivas; desarrolladores de aplicaciones móviles o apps.

 

Uno de los perfiles más demandados, desarrolladores de software que conozcan los programas “clásicos” pero además dominen las nuevas tendencias para crear programas o sistemas operativos que resuelvan necesidades específicas de cada empresa.

 

“Las empresas están ofreciendo prestaciones muy superiores a las de la ley (que incluyen, por ejemplo, periodos vacacionales muy largos, y salarios muy atractivos pero no hay suficientes profesionistas especializados. Muchas de ellas han tenido que recurrir a traer ingenieros de Perú, Siria y Estados Unidos para llenar estos perfiles”, explicó en entrevista Emmanuel Olvera, co-fundador de www.empleosti.com.

 

Uno de los perfiles más requeridos en las empresas especializadas en proveer servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son los analistas de datos, mejor conocidos como Big Data Analytics o Data Scientists.

 

Estos profesionistas se dedican a analizar enormes cantidades de datos duros generados por las empresas desde los gustos y preferencias de cada usuario de una red social, por ejemplo, hasta los miles de millones de datos generados por el Gran Colisionador de Hadrones, el experimento que en Suiza intenta comprender el origen del universo.

 

Estos datos “crudos” por sí mismos no sirven para nada. Los científicos de datos, los procesan, organizan y los hacen útiles para las empresas; con ellos, por ejemplo, una red social puede sugerir de manera personalizada a sus usuarios servicios o productos de acuerdo con sus búsquedas e intereses en internet.