A fin de cumplir la capacitación total de su personal en el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se trazó como meta cubrir con la capacitación de sus policías en la materia al termino de este 2015. De los 87 mil elementos que conforman la dependencia a la fecha se han instruido más de 44 mil uniformados.

 

De acuerdo con la dependencia, se trata de elementos de la Policía Preventiva, Auxiliar, y Bancaria Industrial, quienes al 6 de marzo del año en curso suman 44 mil 508 capacitados en el nuevo sistema de justicia; y 46 mil 751 elementos de las misma coorporaciones que han recibido capacitación en cuanto a preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia.

 

Por instrucción del titular de la SSP-DF, Hiram Almeida Estrada, y con la finalidad de reforzar algunos de los conocimientos en materia de seguridad ciudadana con los que ya cuentan los policías de la ciudad de México, la Policía del DF a través del Instituto Técnico de Formación Policial ofrecen diversas alternativas de formación continua, a través de las cuales también se busca tener un mayor acercamiento con la sociedad.

 

La actualización para las diferentes corporaciones que conforman la SSPDF tiene una duración de cinco meses y se divide en tres ejes: entrenamiento físico y orden cerrado, tácticas y técnicas policiales y modelo de policía de proximidad. El primer eje permitirá que los elementos desarrollen una mejor coordinación, fuerza, velocidad y potencia en su cuerpo para desempeñar correctamente sus tareas de vigilancia.

 

El segundo, de acuerdo con la dependencia, tiene como objetivo brindar información sobre las modalidades delictivas más recientes, así como especializar y preparar de forma adecuada a los policías en diferentes temas como son el de las detenciones, el uso adecuado del candado de manos y el trabajo policial.

 

En cuanto al eje de Policía de Proximidad se busca que los policías tengan un marco de referencia amplio en cuanto al tema del respeto de los derechos humanos, pues según la Policía capitalina, se tiene “el firme compromiso de reforzar la capacitación de sus elementos para lograr una mejor relación con la ciudadanía y prestar un servicio inmediato a las personas cuya integridad física o patrimonio esté en riesgo”, se indicó a través de un comunicado.

 

mn