Un día después de haber sido secuestrada por un comando, la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue hallada muerta la noche del martes. Tanto autoridades federales como estatales están tras la pista de los responsables, sin que hasta el cierre de la edición se informará de alguna detención.

 

Ayer, autoridades del estado confirmaron el hallazgo del cadáver de Aidé Nava, abandonado en un camino de terracería en las inmediaciones del poblado de Oxotitlán, municipio de Ahuacuotzingo, alrededor de las 19:30 del martes. Sobre el cadáver, trascendió la localización de una manta firmada presuntamente por Los Rojos, adjudicándose el crimen.

 

Tras el anuncio, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos informó que las fuerzas federales serian coadyuvantes en las investigaciones y los trabajos de inteligencia para dar con los agresores de la funcionaria.

 

Vamos a “investigar el asunto, llegar al fondo de quienes (cometieron el homicidio), cómo se perpetró, coadyuvar con el gobierno estatal, apoyarlo, auxiliarlo”, señaló en conferencia de prensa desde la entidad.

 

Por su parte, la Fiscalía General del estado indicó a través de un comunicado que había iniciado la averiguación previa ALV/SC/AA/04/0023/2015, por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, sin que se confirmara sobre la captura de alguno de los involucrados.

 

De acuerdo con el informe de la dependencia estatal, el hallazgo fue reportado por un hombre una vecino de dicha localidad; funcionarios de la Fiscalía indicaron a este diario que al estar la indagatoria en curso no podían dar a conocer detalles al respecto: “ahora no podemos dar nada de información, estamos trabajando efectivamente en coordinación con el gobierno federal, pero no habrá impunidad al respecto”, señalaron.

 

Tras su trasladado al servicio médico forense de Chilpancingo, donde se le aplicó la necropsia de Ley, la tarde de ayer los restos de la aspirante a la presidencia municipal fueron entregados a sus familiares para que este jueves se realizaran las exequias en la región de la montaña baja de Guerrero.

 

Elecciones no están a discusión

 

Tras la supuesta advertencia del grupo delictivo de Los Rojos en contra de aspirantes a cargos de elección popular, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong refutó que el proceso electoral en Guerrero y en todo el país no está bajo negociación, y las elecciones se llevarán a cabo bajo una estrategia especial.

 

“Este hecho realizado por el crimen en el que han asesinado a una candidata de un partido político. Quiero decirles que no sólo en el caso de Guerrero, sino en otras entidades, venimos -a los partidos políticos, a los propios candidatos, de acuerdo a la necesidad estratégica- dotándoles, ofreciéndoles apoyo en seguridad y lo vamos a seguir haciendo”, sostuvo.

 

En conferencia de prensa, tras la reunión del gabinete de seguridad sobre la región centro del país, el titular de SEGOB apuntó que el gobierno federal sabía dónde se ubican las mayores amenazas, y que ante ello había candidatos de todos los partidos políticos a quienes se les ofreció el respaldo para su seguridad.

 

“Reitero, es que no está en la posibilidad de discusión si se lleva a cabo un proceso electoral o no. El proceso es un mandato constitucional, es el ejercicio de la libertad de decidir de los ciudadanos, y entonces lo que tenemos que hacer como Estado mexicano, es garantizar que se pueda realizar el proceso”, advirtió.