Al término de la sesión cambiaria de este viernes, el dólar libre ganó 28 centavos en comparación con el cierre de la jornada previa, al alcanzar un precio a la venta de 15.78 pesos y un mínimo a la compra de 14.88 pesos en bancos de la capital mexicana.

 

Grupo Financiero Bx+ señaló que los indicadores de empleo en Estados Unidos fortalecieron al dólar y serán de gran importancia para la reunión de la Reserva Federal (Fed) a celebrarse el próximo 18 de marzo.

 

Llega hasta los 15.80 pesos

 

A media jornada, instituciones bancarias del Distrito Federal vendieron el dólar libre en un precio máximo de 15.80 pesos, 30 centavos más que su cierre previo y superando así su precio máximo histórico de 15.69 pesos registrado el 9 de marzo de 2009; mientras que el precio más bajo a la compra fue de 15.18 pesos.

 

En la apertura, el dólar se vendió en un máximo de 15.69 pesos, 19 centavos más respecto al cierre de ayer, y lo compraron en un mínimo de 14.78 pesos tras un dato positivo de empleo en Estados Unidos que aumentó las apuestas a un alza de tasas de la Fed.

 

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en febrero, hasta el 5.5%, según informó hoy el Departamento de Trabajo; el menor nivel desde mayo de 2008.

 

De acuerdo con cifras de Reuters, en su cotización al mayoreo, el billete verde gana más de 1% a 15.35 pesos.

 

Banxico activa subasta

 

Ante el alza en la divisa, el Banco de México (Banxico) activó el mecanismo de subastas de dólares para defender al peso. La entidad monetaria asignó 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 15.41 pesos.

 

La moneda mexicana, que el viernes cotizaba en su nivel más débil en seis años, se ha depreciado cerca de un 4.5 por ciento en lo que va del año, mientras que en el 2014 cayó un 13.18 por ciento.

 

México anunció en diciembre la reactivación de un mecanismo de subastas de dólares en el mercado cambiario, con el que busca detener una profunda caída del peso que amenaza su objetivo de inflación.  DM