La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió suspender la precontingencia ambiental por ozono en el Valle de México decretada el martes a las 17:00 horas.

 

A través de un comunicado, especificó que tras la evaluación informó que la condición de estabilidad atmosférica que se presentó en la últimas horas, ha perdido intensidad debido a que el sistema de alta presión que afectó la región  central del país se ha desplazado hacia el noreste, lo que propició un viento moderado e inestabilidad atmosférica por la tarde.

 

Este miércoles a las 15:00 horas, determinó que aún no había condiciones adecuadas para suspender la fase, ya que a las 14:00 horas la mayoría de las estaciones de monitoreo registró una mala calidad del aire.

 

La estación Pedregal, localizada en la delegación Alvaro Obregón, reportaba  la concentración máxima con 125 puntos IMECA.

 

Este jueves se espera estabilidad atmosférica ligera durante la mañana y por la tarde viento ligero a moderado que será favorable para la dispersión de la contaminación.

Segundo día consecutivo

 

Hoy, el Valle de México amaneció con mala calidad del aire por segundo día consecutivo al Norte y Centro, donde las concentraciones oscilaban entre los 106 a los 96 puntos; mientras que en el Sur se encuentraba regular y mala con índices que variaban entre los 16 y 97 puntos IMECA.

 

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina explicó que los riesgos que se pueden presentar son: irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares así como ataques de asma en personas que padecen esta enfermedad.

 

Se recomienda a la población evitar fumar en espacios cerrados, realizar actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre; a los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

 

Se exhorta a las autoridades establecer operativos para la agilización vehicular en la zona metropolitana, incrementar la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes suspender actividades de pintura en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.  DM