Policías federales desalojaron y se enfrentaron con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CETEG) que desde temprana hora bloqueaban el Bulevar de las Naciones, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Acapulco.

 

Hasta el cierre del día, fuentes de la Policía Federal indicaron a 24 HORAS que al momento tenían alrededor de 50 personas retenidas, la mayoría identificados como miembros de la CETEG y la SUSPEG, quienes no han sido presentadas ante el Ministerio Público.

 

En transmisiones de TV se apreciaron imágenes de gendarmes escoltando a al menos una decena de detenidos, aunque vía redes sociales se difundieron fotos de docentes detenidos y apilados como bultos en una camioneta.

 

Las autoridades señalaron que en el puerto, donde a la par se desarrolla el Abierto Mexicano de Tenis, en este momento hay tensa calma y a fin de evitar más agresiones entre los uniformados y los manifestantes se le tiene retenidos.

 

Los agentes respondieron con el uso de toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes y los docentes respondieron con palos, tubos y piedras, luego de que un grupo de maestros impactó un autobús contra la valla de agentes que resguardaban el acceso a la terminal aérea, lo que dejó 7 agentes heridos. Se les reporta como delicados.

 

La Policía Federal interpondrá una denuncia penal por tentativa de homicidio y lo que resulte contra el conductor del autobús y presunto maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que embistió a un grupo de elementos antimotines de la corporación.

 

La secretaría de Gobernación (Segob)confirmó el desalojo, producto del cual hay 12 personas heridas. Entre estos, precisó la autoridad, hay siete uniformados y cinco maestros.

 

La dependencia dijo que el personal de la Policía Federal privilegió el diálogo con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva.

 

Detalló que a las 19:30 horas se les conminó, una vez más, a que se retiraran; sin embargo, la reacción de los maestros  fue atacar a los uniformados con un autobús. Ante la agresión, la Policía Federal procedió en consecuencia a retirar el bloqueo.

 

Entre los retenidos, se encuentra un sujeto que se identificó como profesor y quien atropelló a siete policías federales con un autobús.

 

Un grupo de docentes encapuchados intentó entrar con violencia a las instalaciones en donde se realiza el Abierto Mexicano de Tenis (AMT) en el Hotel Princess, pero los policías les cerraron el paso y fueron los taxistas quienes los enfrentaron pues estos les gritaron que se “largaran” y los dejaran trabajar.

 

Los conductores se dijeron dispuestos a “agarrarse a golpes” con los maestros, pues rechazan sus manifestaciones debido a que han lesionado la economía de todos al paralizar la ciudad.

 

“Hacemos responsable a Ortega y Peña por cualquier desaparición”: maestros 

[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2015/02/CETEG_agresion_acapulco.mp3″ url_ogg=”” skin=”small” align=”none”]

Maestros que participaron en las manifestaciones de este martes en Acapulco expresaron su testimonio sobre lo ocurrido e incluso imputaron al gobierno estatal y federal de lo ocurrido y si hubiera personas desaparecidas.

 

“Hacemos responsables a Ortega y Peña Nieto de la gente caída, de los compañeros desaparecidos, de las compañeras abusadas y de los niños perdidos”

 

En declaraciones a Regeneración Radio, una maestra detalló que realizaron el plantón debido a la cancelación de la mesa de negociación que tenían prevista con autoridades de Segob, entre ellos el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

 

“El día de hoy teníamos una mesa de trabajo con Gobernación, con un tal Miranda para tratar el caso de compañeros que tienen claves de docente sin techo financiero porque el gobierno del estado no se los dio”, precisó la .

 

En tanto, a través de la página de Facebook de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se difundió el testimonio de un docente quien detalló el impacto del autobús. “Estaba el bloqueo a la entrada del aeropuerto y estábamos de frente a la Policía Federal, cuando de repente un autobús venia de nuestro lado arrollando todo a su paso hasta llegar a los policías federales, esto provocó todo”.

 

Agregó que desde ese momento los policías ya no sólo los replegaron, sino que comenzaron a detener a todos los que podían.

 

“Cuando caminábamos rumbo a Puerto Marquéz llegaron patrullas del lado opuesto a detenernos… a mi me bajaron de una urban (camioneta) y me tiraron al piso, pero logré zafarme”.

 

El maestros, de quien no se especifica el nombre en la publicación de la red social, detalló que en dicha camioneta iban compañeros hombres y mujeres, además de que responsabilizó al gobierno de cualquier desaparición que resulte de estas detenciones.

 

Llaman a Sección 22; intentan bloquear Reforma

 

En redes sociales se reportó un llamado a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se una a reforzar el plantón de la CETEG en Chilpancingo. Sin embargo antes de la media noche en la ciudad de México se reportó movilización del campamento de los maestros oaxaqueños que se mantienen en el Monumento a la Revolución.

 

Un grupo de docentes dejó el campamento e intentaron bloquear el Paseo de la Reforma a la altura de la Torre de El Caballito en Bucareli en reclamo por el desalojo y represión contra sus contrapartes en el puerto de Acapulco.

 

Sin embargo el bloqueo de la arteria no se concretó por presunto aviso de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de que los quitaría por la fuerza.

 

 

 

 

 

2 replies on “Enfrentamiento en Acapulco deja 50 retenidos y 12 heridos; 7 policías están delicados (+audio)”

Comments are closed.