El conflicto entre las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que operan en Oaxaca, la oficial 59 y la disidente 22, amenaza la entrega de certificados de estudios a por lo menos mil alumnos de 100 escuelas, de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

 

La situación se evidenció mediante un desplegado que circuló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el cual invitaba a los padres de familia a “regularizar” la situación escolar de sus hijos.

 

En esta circular, el Instituto especificó que los estudios de kínder, primaria y secundaria en escuelas públicas sólo serán reconocidos “cuando provengan de una institución que ostente clave oficial de centro de trabajo y que opere con personal docente nombrado por el IEEPO o que esté comisionado en el lugar, mediante oficio, por el mismo Instituto”.

 

De acuerdo con fuentes internas del IEEPO, esta advertencia se refiere a la situación académica de los niños que estudian en 100 escuelas actualmente bajo control de la sección 59 del SNTE y está relacionada con la carta-compromiso del pasado 10 de febrero que firmaron el gobierno estatal y el federal para dar salida al plantón en la Ciudad de México que instaló la disidente sección 22.

 

La carta-compromiso, firmada por el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, contempla iniciar la “regularización, y sanción correspondiente en su caso, del personal que se encuentre fuera de normatividad”. Para la sección 22 y el IEEPO (cuyos funcionarios son elegidos por la sección 22 del SNTE desde 1992, cuando se creó el instituto) los trabajadores irregulares o fuera de norma son los integrantes de la sección 59.

 

Durante el conflicto magisterial de 2006, el consejo nacional del SNTE aprobó la creación de la sección 59, integrada por cerca de dos mil profesores en desacuerdo con la 22. En aquel año, los maestros tomaron 500 escuelas con el apoyo de los padres de familia, rompieron la huelga y regresaron a clases en estos planteles.

 

Desde entonces no han obtenido el reconocimiento del IEEPO ni del gobierno de Oaxaca, a pesar de que sí cuentan con el apoyo de la parte oficial del Sindicato, actualmente dirigido por Juan Díaz de la Torre.

 

Los profesores de la CNTE los consideran “espurios” y desde 2012 comenzaron a quitarles escuelas, al entrar por la fuerza y expulsar con uso de violencia a los maestros y directores que forman parte de la sección 59.

 

En el último mes, los conflictos entre ambos sindicatos se reanimaron, principalmente a partir de la exigencia de la disidente sección 22 a los gobiernos federal y estatal de desaparecer a la 59.

 

Incluso, en el acta de acuerdos firmada en la Asamblea Estatal de la sección 22 el sábado pasado, los maestros consintieron “exigir al  Gobierno del Estado (..) resguardar las escuelas de personas que no tienen relación laboral con el IEEPO y se responsabiliza al Gobierno Estatal y a las autoridades Municipales de las consecuencias que conlleve la recuperación de las diferentes escuelas tomadas por los espurios”.

 

Los maestros también acordaron exigir al IEEPO y a los responsables de la emisión de los certificados de estudio para que no entreguen sus documentos “a los alumnos que estudian en las escuelas de los espurios (tomadas por integrantes de la sección 59)”.

 

Al respecto, el IEEPO hizo un llamado a los padres de familia para que se informen sobre cuáles son las escuelas “irregulares” y les ofreció apoyo a través de una línea telefónica para cambiar a sus hijos.

 

Al respecto, el dirigente “oficial”, Joaquín Echeverría Lara, informó que el líder nacional  del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ya entró en contacto con la Secretaría de Gobernación para pedir una mesa de negociación en la que se resuelva la situación de los maestros de la 59, quienes dejaron de percibir sus salarios desde la quincena pasada.

 

De hecho, ayer un grupo de maestros de la 59 realizó seis bloqueos carreteros en Oaxaca para exigir la entrega de sus salarios y denunciar que el IEEPO está tratando de coaccionarlos para que se integren a la 22, como única forma de “regularizarse”.

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