Ante la falta de unidad en el Instituto Nacional Electoral (INE), el senador panista Javier Corral acusó al consejero Marco Antonio Baños de imponer su control en el organismo electoral de la mano de un bloque de seis consejeros que están por encima de Lorenzo Córdova quien, aseguró, prefirió cuidar su imagen y dedicarse a la “parafernalia”.

 

Ayer, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; el representante de ese instituto político ante el INE, Francisco Gárate y el senador Corral sostuvieron una reunión privada para determinar las acciones ante el bloque que, según ellos, controla al organismo electoral y que está bajo las órdenes del PRI y el gobierno.

 

“Lorenzo Córdova  prefirió cuidar su propia imagen y dedicarse a la parafernalia en vez de asumir el liderazgo del Instituto Nacional Electoral lo que ha llevado a que el consejero Marco Antonio Baños se impusiera y maneje un bloque que va en contra de la democracia del órgano electoral”, declaró el senador panista.

 

La acción del PAN es que, mientras no haya cambios y se desarticule este bloque, la representación del blanquiazul no se sentará a la mesa y se retirarán del Consejo General del INE, esto a escasos cuatro meses de las elecciones intermedias.

 

“La actuación es descarada ya ni siquiera hablan los demás consejeros, Baños habla a nombre de los cuatro, Baños toma la batuta a nombre de los cuatro y es un acto de deslealtad a la reforma y a los partidos que los propusieron, en los hechos la ha tomado Marco Antonio Baños, creo que el presidente del instituto ha declinado el ejercicio de su responsabilidad directiva”, denunció Corral.

 

Al respecto, Gustavo Madero afirmó que ven con preocupación la actuación de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral que conformaron un bloque para obstruir la democracia, por lo que realizan reuniones para determinar la posición que presentarán en la próxima sesión del INE, la cual será “fuerte para corregir” las acciones del órgano electoral.