Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron desalojados del bloqueo que mantenían desde esta tarde en el Bulevar de las Naciones, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco por agentes de la Policía Antimotines, con un saldo de decenas de heridos, según los primeros reportes de los docentes disidentes así como los normalistas de Ayotzinapa.

 

La violencia ocurrió cuando los manifestantes embistieron con un autobús el cerco que formaron agentes federales para impedir que los maestros se apoderarán de la terminal aérea. Hecho por el que se reportó a varios policías heridos.

 

Con toletes y gas lacrimógeno gendarmes de la PF fue la respuesta contra los manifestantes, lo que derivó en un enfrentamiento en que los maestros utilizaron palos, tubos y piedras, según verificó la agencia EFE.

 

Los uniformados replegaron a los manifestantes, quienes permanecían desde las 14:00 horas en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

 

Algunos de los manifestantes se rindieron al ver el despliegue policial, y se lanzaron al piso para ser aprehendidos, mientras que otros eran rodeados y llevados a varias patrullas.

 

En transmisiones de televisión se mostraron imágenes de policías escoltando a al menos 10 personas detenidas, aunque imágenes por redes sociales daban cuenta de la represión de los docentes. Los primeros datos hablan de más de 10 lesionados de ambos bandos.

 

Incluso en una imagen los detenidos aparecen subidos a una camioneta apilados. Los normalistas de Ayotzinapa en su página oficial de Facebook dieron cuenta de estos hechos.

 

 

Antimotines cierran paso de maestros 

 

Al menos 400 policías antimotines estatales y federales han detenido el paso de los maestros de la CETEG y del SUSPEG que pretenden llegar a las instalaciones del Aeropuerto de Acapulco para bloquearlo en protesta por la falta de pago de salarios atrasados.

 

Los docentes integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero mantuvieron bloqueada por dos dos horas y media la circulación en el Boulevard de Las Naciones, a la altura del centro de convenciones.

 

Reanudaron su paso hacia la terminal aérea luego de que no fueran atendidos por autoridades estatales y federales, sin embargo, elementos antimotines les impiden el paso y se enuentran negociando con los manifestantes.

 

La CETEG y la SUSPEG tenían previsto la reunón con autoridades estatales y federales con el objetivo de resolver el problema de pagos atrasados a poco más de 30 mil docentes en el estado.

marcha-acapulco@QuadratinMexico
Foto: @QuadratinMexico

 

El representante y vocero de la CETEG en la región de La Montaña, Gildardo Ruiz Ávila, espera que luego de la reunión con autoridades se logre la estabilidad laboral en Guerrero. (Con información de Novedades Acapulco y Quadratín)  DEC