A nueve años de la tragedia registrada en una mina de carbón de San Juan de Sabinas, en la región Nueva Rosita, Coahuila, conocida como Pasta de Conchos, el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, negó este jueves un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

 

“En el tiempo en que acaecieron los hechos, como ahora, reiteramos nuestra solidaridad con las familias, nuestro dolor, pero, esto se ha hecho patente en legislaturas pasadas, por lo que hace a la solicitud del minuto de silencio”, explicó Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Inicialmente, María del Socorro Ceseñas (PRD) recordó que este jueves “son nueve años donde sigue existiendo el reclamo de familias de los trabajadores mineros de Pasta de Conchos. Y solicito que pueda brindarse un minuto de silencio”.

 

“Brindemos un minuto de silencio y nuestro respaldo y apoyo para seguir impulsando su demanda, su reclamo de tener los restos de esos 63 trabajadores de la mina Pasta de Conchos, que hace nueve años sufrieron ese embate de los malos obviamente manejos y aplicaciones de las normas que deben de cubrir y cumplir”, dijo.

 

Desde el 19 de febrero de 2006, hasta nuestras fechas, los restos de 63 trabajadores mineros siguen alojados en los socavones de la citada mina de carbón sin que hayan sido rescatados.

 

Torres Mercado agregó que durante la sesión de este jueves “la Junta de Coordinación Política ha reservado un espacio para abordar el tema en el apartado de agenda política. Estaríamos atentos a la comunicación de parte de la propia Junta de Coordinación Política”.